Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Empatía natural. Ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, durante la conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968, recorrió las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, junto con Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional. Fue un acercamiento directo y no sólo con los dirigentes y con los deportistas, también se mostró amable y hasta se fotografió con los empleados de base, quienes lo recibieron gustosos. El click se dio por generación espontánea. Tanto Bach como AMLO priorizaron la atención a los jóvenes, la transparencia y la rendición de cuentas. Amante del beisbol, se comprometió a apoyar todas las disciplinas. Beneficiados directos de este encuentro: los jóvenes mexicanos. ¡Histórico!

II. Los inexistentes. Hugo Erick Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social, ese pequeño instituto político que fue condenado a desaparecer, llamó al Pleno de la Cámara de Diputados a contrastar los perfiles de los diputados Sergio Mayer, de Morena, y Ricardo de la Peña, del PES, y elegir al más capacitado para presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía. “Nosotros decidimos poner en la mesa a un historiador, al cronista de la Ciudad de Villa Hermosa (...) ahora resulta que los incultos son los del PES y los que estamos mal somos nosotros por haber propuesto a un gran profesional de la cultura, ante esto, yo sólo tengo una expresión: el mundo está al revés”, reviró. Sí. Tan al revés que el PES sigue existiendo.

III. Cumplidores. Los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados propusieron que sea obligación de los ciudadanos votar en las consultas para remover al Presidente de la República, que el proceso de revocación de mandato se haga a la mitad del sexenio y que proceda cuando lo determine la “mayoría absoluta” de los votos, pero sólo cuando concurra, al menos, 40% de los electores. Acorde con las promesas de campaña de López Obrador, propone que la consulta popular en la materia proceda si se solicita ante el Senado o la Cámara de Diputados, a petición del mismo Presidente de la República o de 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión. O a petición de los ciudadanos. A eso se le llama confianza en sí mismo. 

IV. Calculadores. Esperemos que a los legisladores les salgan las cuentas. En votación económica, el Pleno del Senado aprobó exhortar al gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que establezcan las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, a partir de enero próximo. La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario del PRD, lo que significaría subir al doble el salario actual, de 88.36 pesos. La cifra surge del análisis de todos los puntos de evaluación del Coneval para poder alcanzar el nivel de bienestar que hoy no existe. No por querer acabar con los millones de pobres terminen haciendo que la economía sufra un colapso. Hay índices económicos que analizar.

V. El indefendible. Haber reunido a colaboradores y bancada, hombres y mujeres, para insistir en sus disculpas por el escándalo que armó en el Congreso es otro de los errores de Ismael García Cabeza de Vaca, senador panista que fue captado en una conversación privada en su escaño usando términos misóginos. Lo hizo, por cierto, el pasado martes, mientras comparecía José Antonio González Anaya, el secretario de Hacienda. El que todos pusieran cara de compungidos no los sacará del descrédito. Pidió disculpas a sus correligionarios y a la mujer afectada, pero jamás se refirió a los ciudadanos, quienes pagan su sueldo. ¿Y la CDNH?, ¿y los visos de trata? Esto aún no acaba.

Comparte en Redes Sociales