Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Todos a bordo. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, sigue operando el cambio. Ayer se reunió con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, los cinco estados por donde planea construir la ruta del Tren Maya. Se invitará al turismo nacional y extranjero a conocer las bellezas arqueológicas, gastronómicas y culturales del sureste mexicano; y hoteleros, restauranteros y líneas aéreas venderán artesanías mexicanas. Con ello se apoyará a talentosos artesanos, “manos mágicas” que enaltecen y honran la identidad histórica y cultural de México. En el México que viene, todos caben. Todos, todos.

II. Juanitas forever. El Instituto Electoral de Chiapas exhortó a los partidos a que respeten la paridad de género, evitando caer en simulaciones y se pretenda hacer renunciar a mujeres para favorecer al género masculino en la asignación de diputaciones locales y regidurías por el principio de representación proporcional. Es tan evidente el caso de violencia política en razón de género, simulación, coacción y presión, que hasta el mismísimo Manuel Velasco, quien posee el don de la ubicuidad, condenó enérgicamente que las candidatas electas pudieran estar renunciando a sus cargos por presión. Las Juanitas son la ignominia que la democracia no se puede sacudir.

III. Finísimos. Los diputados, en el Congreso de San Luis Potosí, Sergio Desfassiux, del PRD, y José Luis Romero Calzada, del PRI, discutieron e insultaron a activistas, quienes los criticaron por la aprobación de los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado sobre las cuentas públicas 2017. Los manifestantes recalcaron que la mayoría de los legisladores tienen denuncias y al mencionar a Desfassiux, éste se levantó de su asiento e insultó a los activistas. Romero Calzada vociferó: “Maricones”, “se les va a abrir, cabrones”, “¡me voy a pintar los cachetes con tu sangre!”, “eres un mediocre” y “me voy a bailar con tu hermana, cabrón”. ¿A estos sujetos se les debe respeto? No.

IV. La paja en el ojo ajeno. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, afirmó que el gobierno necesita de la oposición para no caer en tentaciones autoritarias, por lo que su partido debe ser humilde, incluyente, ético y dar resultados. Alertó sobre el riesgo de que domine la soberbia y se anide una Presidencia imperial en México, por lo que anunció que su bancada se opondrá a toda costa al retroceso hacia modelos antidemocráticos de control político. “Resolvimos no estar a favor de aquellas iniciativas que impliquen la regresión”, advirtió. Qué bueno, porque los votantes justo decidieron no estar con ustedes, ¿no se han dado cuenta?

V. Prioridades. Pareciera que derogar, echar abajo, acabar, finiquitar o simplemente desaparecer de un plumazo la Reforma Educativa de la actual administración es una obsesión que no deja dormir a los morenistas. Organizados en grupos de trabajo, la megabancada de Morena en la Cámara de Diputados se prepara para dar reversa a la Reforma Educativa entre finales de octubre y principios de noviembre, reveló el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Crearon ya 12 comisiones internas en la bancada para analizar el tema. No hay tanta ciencia: escuelas llenas y alumnos educados, salarios competitivos y maestros que amen más la vocación que los privilegios.

Comparte en Redes Sociales