Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. En el hoyo. Michoacán va de mal en peor en todos los rubros. Los alcaldes de los municipios más importantes de la entidad se enfrentan a retos que van desde la pobreza hasta la deuda pública, pero, sobre todo, la inseguridad. Silvano Aureoles, el gobernador, admitió un déficit anual de siete mil millones de pesos tan sólo en salarios. Las nóminas afectadas se concentran en las áreas de Salud, Telebachillerato, Telesecundaria, Educación Básica, Colegio de Bachilleres y Universidad Michoacana. En la entidad sólo hay víctimas del crimen, despilfarro de recursos y problemas sin solución. Las noticias están ligadas a la violencia y no a problemas de crecimiento, porque no lo hay.

II. Domador de leones. Como representante de cientos de simpatizantes y agremiados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez, el secretario general, mostró artes de domador de fieras, pero, sobre todo, experiencia, conocimiento y dominio de los estatutos. El senador con licencia logró controlar a Cristian Vargas, el mal afamado dipuhooligan, quien, en el Consejo Político Nacional, se subió al estrado con una manta opositora. Neutralizó la situación y la toma de protesta de Claudia Ruiz Massieu como presidenta sustituta hasta 2019 sucedió en calma. Hombres como él necesita esta reconstrucción. Su perfil da para más.

III. ¿Este arroz ya se coció? Después de meses de estirar y aflojar la cuerda, parece que pronto se alcanzará un acuerdo respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La balanza ha cambiado constantemente; sin embargo, nuestros representantes han sido muy claros puntualizando la postura mexicana. Ayer llamaron de urgencia a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial para que viajen a Washington, a lo que todo el mundo supone que podría ser para la culminación de las renegociaciones del TLCAN. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dice que estamos a horas o días de concluir las negociaciones. El papel de nuestros funcionarios estuvo a la altura. Ni dudarlo.

IV. Lo importante. Pese a todo lo que se rumora en charlas de café, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, durante su encuentro con legisladores electos del PRI, destacó que el actual gobierno entregará “finanzas sanas y una economía fuerte al cierre de 2018”. El funcionario participó en la plenaria legislativa que se realiza este miércoles y jueves en el CEN del PRI, con el objetivo de preparar la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones. Para mantener finanzas públicas sanas al final de este sexenio, como se ha comprometido a hacerlo el gobierno federal, deberá continuar la tendencia de sacrificar gasto en infraestructura y obra pública al cierre del año, señalan los expertos. Que la salud de las finanzas no sea tema a arrastrarse en los próximos años, y eso ya es ganancia.

V. ¿Todopoderoso? En Chilpancingo, Guerrero, el comité ejecutivo estatal del PRD “dejará en manos del próximo gobierno federal, de Andrés Manuel López Obrador, el esclarecimiento del asesinato del exdiputado local Armando Chavarría Barrera”. A nueve años del crimen del expresidente de la Comisión Política del Congreso de Guerrero, su hijo, el regidor Omar Chavarría Obeso, reiteró que no aceptarán un borrón y cuenta nueva, con el planteamiento del presidente electo para pacificar el país. Para pedirle infinidad de favores se le han acercado en las últimas semanas al presidente electo. Hay cosas a las que, evidentemente, López Obrador no se puede comprometer. ¿Puede usted creer que le pidieron aclarar quién mató a Pedro Infante? Ahí nomás…

 

Comparte en Redes Sociales