Frentes Políticos/ 8 mayo 2025
1.En veremos. La presidenta Claudia Sheinbaum dice que el TMEC no está en riesgo, aunque Donald Trump piense lo contrario. El presidente de EU ya amagó con renegociar o desaparecer el tratado y, aunque no fue claro, la advertencia quedó sembrada. Marcelo Ebrard, ...
1. En veremos. La presidenta Claudia Sheinbaum dice que el T-MEC no está en riesgo, aunque Donald Trump piense lo contrario. El presidente de EU ya amagó con renegociar o desaparecer el tratado y, aunque no fue claro, la advertencia quedó sembrada. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, asegura que en las mesas de negociación no hay señales de alarma. Sheinbaum, por su parte, pide no adelantarse a 2026, pero en política exterior, como en el comercio, el que se duerme no amanece con tratado. Si el T-MEC tambalea, México enfrentaría una crisis. Como región vamos muy bien.
2. Pian pianito. Loretta Ortiz Ahlf avanza con paso firme para seguir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que aún encabeza la ministra Norma Piña, cuyo mandato ha sido todo menos apacible. Ortiz Ahlf, fundadora de Morena, representa una visión judicial alineada con los postulados de la 4T. Su trayectoria ha evitado los escándalos y eso la ha posicionado en las preferencias ciudadanas. El relevo en el Poder Judicial no será sólo de nombres, sino de rumbo, y Loretta Ortiz puede marcar el inicio de una nueva era menos confrontativa. Justo el respiro que el Poder Judicial espera.
3. Amenaza. Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, lanza ultimátum al INE de Guadalupe Taddei, si no bajan las 26 candidaturas impugnadas para jueces federales, van al TEPJF. ¿Los nombres? Él no los filtró, dice, fue “otro”. La lista incluye aspirantes con denuncias por abuso sexual, peculado y nexos con el crimen, pero el INE asegura que no puede intervenir… todavía. La elección del Poder Judicial se prometió como un ejercicio de limpieza, pero entre amagos, desmarques y acusaciones, todo huele a vendetta legislativa. Que la justicia no quede atrapada entre el Senado y el “se los dije” de Fernández Noroña.
4. Perfil incómodo, pero necesario. Gabriel Regis ha logrado lo impensable, llamar la atención por méritos propios en un sistema acostumbrado a premiar lealtades. Su nombre, sin apellidos políticos ni amarres partidistas, aparece entre los aspirantes a la SCJN, con amplia capacidad. Su trayectoria habla del compromiso con la aplicación de la ley, siempre anteponiendo la justicia. Ha exigido reformas judiciales desde los tribunales, lo que lo vuelve una figura atípica y riesgosa para los operadores del statu quo. La independiencia de Regis representa justo lo que la justicia requiere, pero pocos aceptan. No hay que perderlo de vista.
5. Relevo. La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó sin titubeos el nombramiento de Adrián Rubalcava al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y pidió que se le dé una oportunidad antes de criticarlo. Exprista, exalcalde de Cuajimalpa y nuevo converso de la 4T, Rubalcava llega con el espaldarazo directo de Palacio Nacional y con la promesa de mejorar un sistema que acumula más incidentes que avances. Pero que nadie se engañe: la movilidad en CDMX no necesita lealtades políticas, sino resultados en vías, seguridad y mantenimiento. Sólo eso, no es mucho ¿o sí?
