Frentes Políticos/ 6 agosto 2025

1.Trazabilidad. Mientras muchos reparten culpas por el huachicol, Luz Elena González ya está fijando reglas para evitarlo. La secretaria de Energía no llegó a improvisar, llegó con el mapa del barril en la mano, desde la importación hasta la gasolinera. Claudia ...

1. Trazabilidad. Mientras muchos reparten culpas por el huachicol, Luz Elena González ya está fijando reglas para evitarlo. La secretaria de Energía no llegó a improvisar, llegó con el mapa del barril en la mano, desde la importación hasta la gasolinera. Claudia Sheinbaum le confió la coordinación del grupo que trazará el destino de cada gota de combustible. Se acabó la era del “no sabemos dónde quedó”, porque ahora Pemex no sólo venderá más gracias al combate frontal al robo, sino que podrá rendir cuentas claras. Luz Elena toma el control logístico de una petrolera que, por fin, quiere ser transparente desde la válvula hasta el tanque.

2. Protegido. Adán Augusto López reapareció, sonriente, como si su exsecretario de Seguridad no fuera prófugo por liderar La Barredora. Mientras Hernán Bermúdez Requena sigue escapando, el senador retoma su agenda institucional recibiendo a Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente de la Suprema Corte. A un mes del escándalo, ni una explicación ni un deslinde. Pero, eso sí, muy republicano el acto, muy histórico el momento, muy coordinado el Senado, hasta lo invitaron a desayunar. ¿Y la rendición de cuentas? Bien, gracias. Mientras unos rinden protesta, otros rinden complicidades. El escudo político para Adán, ése sí no falla.

3. Todos caben. Claudia Sheinbaum promete una reforma electoral con la mesa puesta y las sillas contadas para todos, dice, incluidos los críticos, los expertos y hasta los nostálgicos del IFE. “México hoy es más democrático que en 2006 y 2012”, afirma. Y mientras Pablo Gómez y Rosa Icela Rodríguez se preparan para explicar los cómos del nuevo modelo, la Presidenta insiste en que no se trata sólo de recortar pluris o presupuestos, sino de rediseñar el sistema desde abajo. Si la oposición quiere entrar, ahí está la puerta. El reto será que entren a dialogar, no a gritar. México merece más que berrinches que no llevan a nada.

4. Desconfianza. A Miguel Ángel Navarro le quedan dos años y ya se siente padrino político. El problema no es que quiera heredero, sino a quién eligió: Héctor Santana García, un expriista con historial sospechoso, compadre del exfiscal narcoprotector Edgar Veytia y “hechura” de Roberto Sandoval. En Nayarit no hay desarrollo industrial, no hay cuentas claras… pero sí hay favoritos del gobernador. Mientras los morenistas de base alertan sobre repetir el caso Tabasco, Navarro insiste en apuntalar a quien más daño puede hacerle al movimiento. Mal ha de actuar el mandatario si genera desconfianza hasta entre los de su propio partido. ¡Uf!

5. Con la tropa no. Se ha dado una serie de manifestaciones de trabajadoras de limpieza por falta de pago de la empresa JORED, que le trabaja al IMSS-Bienestar, cuyo director es Alejandro Svarch Pérez. Misteriosamente, esto surge a raíz de la salida del administrador de esta institución en la Ciudad de México, Jesús Garrido, señalado de corrupción por algunas empresas. Nos cuentan que la compañía no ha entregado sus documentos para pago desde marzo. Vaya, que no se vale con la gente que menos tiene.

Temas:

    X