Frentes Políticos / 26 de agosto de 2025
1. Socios incómodos. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Marco Rubio, secretario de Estado de EU, visitará México en la primera semana de septiembre para firmar el acuerdo de seguridad que la mandataria propuso a Donald Trump en junio. El pacto busca integrar ...
1. Socios incómodos. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Marco Rubio, secretario de Estado de EU, visitará México en la primera semana de septiembre para firmar el acuerdo de seguridad que la mandataria propuso a Donald Trump en junio. El pacto busca integrar seguridad, migración y comercio como complemento del T-MEC, bajo principios de soberanía y confianza mutua. Desde enero, ambos gobiernos han avanzado en medidas fronterizas y comerciales, pero la visita de Rubio llega en un momento tenso, cuando México exige respeto al territorio, mientras Washington presiona en migración y fentanilo. Grandes acuerdos a la vista.
2. Ni a cuál irle. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, tundió al cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, por sus dichos sobre el centro de detención Alligator Alcatraz. Escandón aseguró que los connacionales están “en buenas condiciones”, minimizando las denuncias de hacinamiento y violaciones a derechos humanos. Fernández lo llamó “cretino” y “servil” con EU, pero su arrebato tampoco resuelve nada; como siempre, más gritos que gestión. En este pleito, el consulado opta por la calma y el Senado por un enojo de utilería. Ahí se ve que a ambos les importa más el pleito que los paisanos. Y, al final, ninguno los ayuda a salir de ahí.
3. Diferencia sustancial. Rumbo al segundo informe de Delfina Gómez, el Edomex muestra un importante giro respecto al legado de anteriores administraciones. Mientras en el pasado le apostó por la operación política y un futuro incierto, la maestra busca resultados tangibles. Homicidios dolosos, menos 46%; feminicidios, menos 70%; robo de auto, menos 64.8%, y extorsión, menos 52.8 por ciento. La entidad captó 2 mil 642 mdd de IED en 2024, saltando del sexto al segundo lugar nacional y sumando más de 100 mil empleos. El cambio también refleja el fin del Grupo Atlacomulco y el peso del acompañamiento de Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, aliados clave.
4. Titanic. Alejandro Moreno se quedó sin bancada en el Senado. La renuncia de Néstor Camarillo al PRI redujo al tricolor a sólo 13 senadores, lo que lo coloca, qué pena, debajo del Verde, y le arrebata la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva. Antes, en 2024, se había ido a Morena Cynthia López Castro. El éxodo confirma que Alito no sólo hundió al PRI en las urnas, también en el Legislativo. Camarillo dice que abraza “una agenda ciudadana”, pero se especula si terminará en el PAN, MC o incluso con la 4T. Las ironías del poder mal manejado, 96 años después, el PRI pasa de partido hegemónico a espectador de su propio naufragio.
5. Relevo. El camino para que Kenia López asuma la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro luce despejado. Tanto Ricardo Monreal como Sergio Gutiérrez confirmaron que Morena respetará el acuerdo fundacional, en el segundo año, el cargo corresponde al PAN, y en el tercero, al Verde. Con el aval de su dirigente, Jorge Romero, la panista se perfila como la carta fuerte para encabezar la Cámara de Diputados. Monreal, incluso, le dedicó elogios públicos. Será este domingo cuando se concrete el relevo, con la bendición del pleno. Se avecinan tiempos de política seria, bajo la conducción de uno de los perfiles más combativos del PAN. Enhorabuena.
