Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 25 de marzo de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Atrocidad sin límites. El crimen organizado roza lo inhumano. Un bebé de un año, abandonado a su suerte en la frontera, deja en evidencia la crueldad de los polleros. El río Colorado, testigo mudo de la desesperación, presencia cómo el traficante nada hacia EU con el pequeño en brazos y lo deja junto al río. Un minuto y 30 segundos bastaron para retratar el horror. El niño sigue al pollero al agua, pero la tragedia es evitada por una camioneta de la CBP. ¿Hasta dónde llegará la vileza de estos criminales? ¡Basta ya! Francisco Garduño Yáñez, el titular del Instituto Nacional de Migración, es el primero que debería actuar para poner un alto al tráfico de personas; de no hacerlo, su gestión pasará sin pena ni gloria. Y representa a la 4T, no lo olvide.

2. Modelo propio. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó copiar la receta colombiana de dialogar con criminales, y es que esa estrategia de paz sólo funciona en el país del café. El mandatario mexicano se desmarcó del presidente Gustavo Petro. Colombia propone tender puentes con criminales, pero López Obrador prefiere construir los propios. Es de todos conocido que pacificar a México es una tarea titánica, ¿pero seguir el camino colombiano? No, gracias. La violencia no es un “menú a la carta”. Lo que funciona allá, no aplica acá. Y a estas alturas, ¿quién tiene la clave para la paz? Que la comparta.

3. Asombroso. Bazuca canjeada, violencia atacada. La gobernadora Maru Campos da un paso audaz al apoyar el programa de canje de armas en Chihuahua. ¿Quién iba a pensar que un ciudadano entregaría una bazuca en esta iniciativa? Pero así fue. Y, aunque parezca sacado de una película, esto demuestra que el programa cumple su objetivo: evitar accidentes, suicidios, homicidios y disminuir la violencia. El municipio de Chihuahua incrementó su inversión de 250 mil a 349 mil 274 pesos para esta causa. Así, la gobernadora y las autoridades locales demuestran que enfrentar la inseguridad requiere creatividad y perseverancia. ¿Se imaginan el daño que pudo haber causado esa bazuca en manos erróneas?

4. Sorpresa por paquetería. La Guardia Nacional realizó un hallazgo inusual en una empresa de mensajería de Culiacán, Sinaloa: dos cubiertas para mesa, rellenas de aparente cristal. ¿Quién dijo que el crimen no tenía ingenio? Gracias al olfato de un perro entrenado se detectó la sustancia ilícita en el paquete con destino a Aguascalientes. Sin duda, una prueba más de que el narcotráfico no descansa en su búsqueda de nuevos métodos para evadir a la justicia. También demuestra que la Guardia Nacional, a cargo de Luis Rodríguez Bucio, está siempre en guardia para combatir este flagelo. En cada rincón del país la vigilancia es esencial. Duro con ellos.

5. Tumbos. El caso Ayotzinapa sigue sin esclarecerse. Casi una década después, el secuestro y desaparición de 43 estudiantes aún no tiene una respuesta clara. Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, en busca de amparo contra la orden de captura en su contra, es sólo un ejemplo de cómo la justicia mexicana sigue dando vueltas a un tema que exige verdad y justicia. La tragedia de aquel 26 de septiembre de 2014 en Iguala no puede quedar impune; es imprescindible que las autoridades consoliden las pruebas y desentrañen lo ocurrido. Mientras tanto, los procesos judiciales se enredan, dejando a las víctimas y a sus familias en un limbo de incertidumbre. ¿Hasta cuándo?

 

Comparte en Redes Sociales