Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 23 de mayo de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Actividad inesperada. Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, ha tenido uno de los fines de semana más ajetreados en lo que va de su administración. Don Goyo, como popularmente se conoce al volcán Popocatépetl, y sus más recientes exhalaciones han obligado a pasar a la Fase 3 del Semáforo de Alerta Volcánica. En su apoyo, y el de la población cercana al volcán, la Secretaría de la Defensa Nacional activó la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, integrada por 6 mil 555 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, que trabajarán en coordinación con las autoridades de los municipios afectados. Autoridades como el mandatario poblano y su compromiso ante el riesgo es lo que se necesita.

2. A lo suyo. Una vez que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, hizo de las suyas en una manifestación en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y se ganó el consentimiento presidencial, le toca regresar a lo que le corresponde, que es gobernar su entidad. Negó que en la manifestación realizada en contra de los ministros de la Suprema Corte hubiera agresiones y defendió la movilización. El sábado, un grupo de personas, acompañado por funcionarios de Veracruz, incluyendo al gobernador, se pronunciaron contra la SCJN con ataúdes con fotos de los ministros, lo que fue tomado como una amenaza. Grupos a quienes no les pareció su “show” ya preparan las demandas. Se le quitará la sonrisa.

3. Semana negra. El estado de Baja California, en donde ocurrió la masacre de diez competidores en un rally el sábado pasado, fue la entidad más violenta durante el fin de semana, entre el viernes 19 y el domingo 21 de mayo, con 25 personas asesinadas. En este periodo de tres días se reportaron 233 víctimas de homicidio doloso, para llegar a mil 371 en lo que va del mes, con un promedio al día de 72.2 casos. Estos datos del informe Víctimas reportadas por delito de Homicidio (fiscalías estatales y dependencias federales) indican que en Michoacán se cometieron 20 asesinatos, lo que le ubicó como la segunda entidad más violenta en este periodo. Marina del Pilar Ávila y Alfredo Ramírez Bedolla tienen que ajustar estrategias, pero ya.

4. Apoyo irrestricto. De visita en Coahuila durante el fin de semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como bueno que Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila, y el Partido Verde declinaran a favor del morenista Armando Guadiana. En Torreón, donde apoyó la candidatura del aspirante del partido guinda, añadió que hace falta un cambio en la entidad. La aspirante a la candidatura presidencial no dijo mucho a los medios de comunicación. “Hoy venimos aquí a acompañar a nuestro compañero Guadiana, esa es la labor fundamental, vine a Coahuila para estar con nuestro compañero en este momento, a lo que venimos es estar caminando con nuestro compañero”. Todo el carbón al fogón… porque no prende.

5. Papel preponderante. El rol femenino en México, en todos los ámbitos sociales, dista mucho de lo que las generaciones anteriores vivieron. Hoy hay nueve gobernadoras en el país. “Siete de Morena y próximamente seremos ocho”, aseveró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en referencia a Delfina Gómez, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a la gubernatura del Estado de México. “Hasta el 2018, sólo había habido siete gobernadoras en toda la historia de México y hoy, al mismo tiempo, somos nueve, muy pronto diez”, recalcó la mandataria capitalina, al destacar el avance de la mujer en la vida pública de la nación. Llegó la equidad por el bien del país. Que llegue también el desarrollo.

 

Comparte en Redes Sociales