Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos/ 21 de marzo de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Por todo lo alto. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, está a menos de dos semanas de dejar su cargo, por lo que inició en Estados Unidos una gira de despedida que incluye encuentros con congresistas y funcionarios, como el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y Luis Almagro, secretario general de la OEA. Desde ayer y hasta este viernes, su agenda se desarrollará en Washington y Nueva York, con representantes de instituciones que “han sido aliadas fundamentales en los trabajos sustantivos del INE” desde 2014 a la fecha, lapso en que el consejero encabezó el árbitro electoral. Con más de 300 elecciones organizadas exitosamente en su hoja de vida, ¿a dónde apunta el futuro del señor?

2. Con todo. El canciller Marcelo Ebrard presentó su libro El camino de México y no ocultó sus intenciones de convertirse en presidente. “Tenemos todo para tomar esa oportunidad, rescatar la grandeza de México y estar a tiempo para que nuestro país cambie para siempre, que no tengamos pobreza extrema y que seamos un país, sí, de clase media, una clase media mayoritaria, eso es lo que debemos de ser”, dijo. Estuvo acompañado por familiares, amigos, funcionarios y excolaboradores. Ebrard destacó que la publicación, escrita en primera persona, es un ejercicio de transparencia y resume los costos que ha enfrentado por defender lo que cree y ser congruente entre lo que piensa y lo que hace. Las cartas están en la mesa. Jueguen.

3. A gusto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró satisfecho por la convocatoria al Zócalo capitalino, el 18 de marzo, y dejó claro que, cada vez que se requiera, habrá concentraciones masivas. El mandatario agradeció el apoyo que la gente le brindó, pues, según las cifras del gobierno capitalino, unas 500 mil personas se dieron cita en la Plaza de la Constitución. “Quiero agradecerle mucho a la gente que participó y a la que no pudo ir. Participaron con su solidaridad y yo le agradezco mucho al pueblo de México por su confianza y por su apoyo”, externó el originario de Tabasco. “No debe haber divorcio entre el gobierno y el pueblo”, dijo. A sus palabras las avalan las imágenes del Zócalo, con verdaderos convencidos del movimiento transformador.

4. Histórico. Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló sobre el Clásico Mundial de Beisbol 2023 y resaltó que Imagen Televisión es el único medio de señal abierta y nacional que ha dado seguimiento al papel “destacadísimo” que ha tenido el equipo mexicano, al transmitir prácticamente todos los encuentros. “¡Imagínense lo que es llegar a ser o estar entre los cuatro mejores equipos de beisbol en el mundo! ¿Cuándo ha sucedido en otros deportes? Bueno, en el boxeo sí y en la marcha, y resulta que sólo se puede ver en un canal, en uno. Sí, voy a decirlo: en Imagen (Televisión), o sea, es en el único”, resaltó. Imagen, la casa del beisbol, a la altura de las circunstancias. Una vez más.

5.  Problema mayor. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que se invertirán 25 millones de pesos en darle estabilidad al sistema de Lerma, conformado por 400 pozos, así como en algunos otros pozos de la zona norte de la ciudad, ubicados en Gustavo A. Madero. “Tuvimos dos problemas la semana pasada, de la distribución de la energía eléctrica en Lerma, eso hizo que disminuyera el abasto en dos días y digamos que, asociado a ello, a lo que traíamos del Cutzamala, hubo este problema”, dijo. Ya instruyó a Martí Batres, secretario de Gobierno, a que convoque a una reunión de cabildo con los 16 alcaldes para analizar el tema de la escasez de agua. De ese concilio depende la estabilidad. No lo descuiden.

Comparte en Redes Sociales