Frentes Políticos / 2 de abril de 2023

1. Oleaje a favor. En Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard, causó revuelo inaugurando una moderna oficina de pasaportes que favorecerá a los habitantes del oriente de la ciudad. Aprovechó el calor de más de 10 mil ...

1. Oleaje a favor. En Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard, causó revuelo inaugurando una moderna oficina de pasaportes que favorecerá a los habitantes del oriente de la ciudad. Aprovechó el calor de más de 10 mil personas congregadas en el centro comercial Parque Las Antenas, donde organizó la ola y compartió una sonrisa con la foto del “Primer pasaporte entregado en la nueva oficina de SRE en Iztapalapa”. Ebrard se adueñó de las selfis y las redes explotaron con mensajes de apoyo, como “Excelente próximo sucesor 2024” y “#ConMarceloSí”. ¿Será que navega hacia una candidatura presidencial? El oleaje político está más que intenso.

2. Lo primero es lo primero. La industria de la moda de lujo se tambalea mientras México enfrenta la suspensión del comercio de pieles exóticas de reptiles. Gigantes como Gucci, Louis Vuitton y Chanel buscarán nuevos horizontes con sus proveedores, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de cambiar el rumbo en la protección de estas especies. La CITES advierte a México, exigiendo acciones concretas en la conservación de la biodiversidad y la vaquita marina, en riesgo de extinción. ¿Será éste el parteaguas para unir moda, política y sustentabilidad en un solo propósito? En este enredo de intereses, el bienestar de la fauna y el compromiso ecológico deben prevalecer. La tienen en sus manos, no la dejen morir.

3. Con todo y a pesar de todo. El Inai no se detiene ni se amilana frente a la ausencia de comisionados nombrados por el Senado. El pleno confía en que la Suprema Corte les permita seguir trabajando con sólo cuatro integrantes. Despiden al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas y la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, motiva a sus colegas a abrazar con pasión y autonomía los valores del instituto. La transparencia y la protección de datos personales en México están en juego y el Inai se enfrenta a un desafío doble: operar con menos manos y mantenerse firme en su misión. Que su determinación sea contagiosa y la transparencia no se tope con el estancamiento político. Menos no merece este país.

4. Buenos oficios. Con Rogelio Ramírez de la O al timón de Hacienda, la secretaría anticipa un crecimiento de 3% al cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Apoyado en la demanda interna, empleo, inversión pública y relocalización empresarial, el panorama económico luce prometedor. La política económica actual fortalece el mercado interno y crea condiciones favorables para el crecimiento. En un tablero de ajedrez económico, Ramírez de la O mueve sus piezas con destreza y estrategia. El éxito no es producto de la casualidad, sino de buenos oficios y audacia. Que la prosperidad no sea una quimera, sino el fruto de la habilidad sea una constante.

5.  Parteaguas. La crisis migratoria obliga a una reforma. La creación de una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, dejando atrás al Instituto Nacional de Migración, es un hecho. El sacerdote Alejandro Solalinde, voz de los migrantes, detalló para Excélsior cómo este proyecto abarcará a varias secretarías, fuerzas armadas y países del continente. Ante el drama humano de la migración, ¿será éste el parteaguas que ayude a proteger a quienes buscan una vida mejor? El desafío es mayúsculo y la esperanza de una solución integral descansa en una colaboración sin precedentes. Ahora, a unir fuerzas y demostrar que la compasión y la justicia pueden ser guías en el camino de la política migratoria. Humanismo en toda la extensión.

Temas: