Frentes Políticos/ 19 de junio de 2023
1. El valor del fuero. El excontralor de Hidalgo, César Román Mora, cuenta con alertas migratorias nacionales e internacionales. Se le acusa, junto con su facturero, Jonathan Márquez, de ser parte de la Estafa Siniestra, un ingenioso desvío de recursos por más de ...
1. El valor del fuero. El excontralor de Hidalgo, César Román Mora, cuenta con alertas migratorias nacionales e internacionales. Se le acusa, junto con su facturero, Jonathan Márquez, de ser parte de la Estafa Siniestra, un ingenioso desvío de recursos por más de 500 mdp a través de 14 presidentes municipales. Cuentan que Santiago Nieto, el procurador estatal, ya lo tiene ubicado. Recientes cateos en los que se descubrieron cajas fuertes y documentos trazaron la ruta del dinero. Al caer, a don César le conviene apegarse al criterio de oportunidad y confesar cómo operó la estafa. De ahí la urgencia del exgobernador Omar Fayad de renunciar al PRI y aceptar una embajada. Y, en tanto, Julio Menchaca, actual mandatario, ante las pruebas vinculatorias, no ve, no escucha, no habla.
2. Tendencias infalibles. En lo que toca a la política, las previsiones no fallan. Y todo indica que el desplome de uno de los partidos insignia del México moderno se le esfumará en las manos a Jesús Ortega. El PRD tiene el destino escrito. Con una base cada vez menos nutrida tras la aparición en 2014 de Morena, el sol azteca no permanecerá en el escenario por mucho tiempo más debido, entre otras cosas, a sus costumbres de la vida fácil, la corrupción, el clientelismo; más recientemente las alianzas, que tampoco están para soportar la carga que representará sin proyecto ni militancia. Es hora de comenzar a preguntarnos en qué partidos caerá la cúpula perredista ahora que el suyo desaparezca. Porque cambiar de giro, nunca.
3. Derroche de tiempo. Informó Marko Cortés que se reunió con algunos personajes que suenan como candidatos de la oposición “para platicar sobre la responsabilidad que tenemos para el 2024, cómo hemos avanzado y sabemos que trabajando juntos lograremos cambiar el rumbo de México". Ante el discurso revolucionado que se escucha por parte de Morena, en todos los sentidos, la oposición sigue su tono aletargado. La grilla fácil, acomodaticia. ¿Por qué no seguir el mismo ritmo que les impone la realidad? Mientras las corcholatas luchan fraternalmente por su lugar en la historia, del lado del PAN no se ven sino intenciones vagas. En política, las tortugas nunca ganan. Eso es una fábula. ¿O juegan a perder?
4. Papel histórico. Dante Delgado dio a conocer que su partido va solo a la candidatura presidencial. “Nosotros no nos vamos a subir al Titanic", dijo el dirigente de Movimiento Ciudadano, quien aseguró que anunciará a su candidato el próximo 5 de diciembre. El 14 de julio se llevará a cabo su Consejo Nacional, donde definirán las reglas de operación para las candidaturas. ¿Quién lo iba a decir?, el partido que tiene dos gobernadores en la actualidad, Nuevo León y Jalisco, ya sueña con la grande. Es indudable que los pasos que dan son con pies de plomo y siempre apuntan hacia la misma dirección: subsistir. Eso en sí deja ya grandes ganancias. Ahora que si el 5 de diciembre anuncia que van con alguna corcholata derrotada, la cosa cambia. Suena el río.
5. Papelito habla. Con la figura de “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, Morena se adelantó a las precampañas, aseguró Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores y expresidente del IFE, hoy INE. “Esto que es un proceso para elegir al c andidato a la Presidencia me parece que no se presta a ningún tipo de interpretación, simplemente se adelantan cambiándole el nombre del juego y eso es un fraude a la ley sin duda (…) Esto es una simulación, genera inequidad y es ilegal. Creo que la ley mexicana es totalmente contra natura, es decir, no responde a la realidad política”, dijo. Todos lo ven y nadie hace algo. Si así es, ¿y las denuncias correspondientes?
