Frentes Políticos / 18 de julio de 2025
1. Justicia real. La gobernadora Delfina Gómez rompe con cuatro décadas de omisión agraria al entregar 500 títulos de propiedad a mujeres rurales en el Estado de México. Sin alardes, da un golpe certero contra la desigualdad al brindar certeza jurídica, acceso a ...
1. Justicia real. La gobernadora Delfina Gómez rompe con cuatro décadas de omisión agraria al entregar 500 títulos de propiedad a mujeres rurales en el Estado de México. Sin alardes, da un golpe certero contra la desigualdad al brindar certeza jurídica, acceso a programas y autonomía sobre la tierra. Mientras otros administran palabras, ella entrega papeles que cambian vidas. Este avance cumple con una de las promesas de Claudia Sheinbaum, quien tiene en la mandataria del Edomex una de sus más efectivas colaboradoras. Cuando el poder toca tierra bajo un mandato femenino, empieza a parecerse a la justicia.
2. Reto. Jorge Triana, vocero del PAN, lanza la invitación más punzante del sexenio, invitando a Adán Augusto López a comer o a ir de compras a Texas. Se ha dado cuenta que el exgobernador de Tabasco, líder morenista en el Senado, evita viajar a Estados Unidos dada su cercanía con Hernán Bermúdez, el Comandante H, ligado a La Barredora. ¿Por qué no fue a la gira de remesas que él mismo organizó? ¿Teme una orden o simplemente no le gusta el café texano? El PAN ya arma expediente y hasta la Embajada de EU entra en escena. Adán, quien presume temple, ahora ni asoma la cara. Su estrategia de silencio cada día lo hunde más.
3. Rentas y rencores. Clara Brugada lanza el Bando 1 como cruzada contra la gentrificación y provoca alarma en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde la renta ya vale más que la paciencia. Mauricio Tabe y Alessandra Rojo levantan la ceja por la opacidad de una estrategia que suena bien, pero huele a decreto improvisado. ¿Ley de rentas justas o intervencionismo encubierto? Mientras Brugada habla de justicia social, los alcaldes exigen certezas jurídicas y reglas claras. Porque frenar la expulsión de vecinos es urgente, pero hacerlo a ciegas puede terminar expulsando inversiones... y —lo que no ha reflexionado doña Clara— votos. Y esos duelen.
4. ¿Perdón y olvido?. Claudia Sheinbaum, con voz mesurada y guante de seda, deja en manos de la FGR, cuyo titular es Alejandro Gertz, la tarea de aclarar si Adán Augusto López tuvo o no relación con Hernán Bermúdez, su exjefe policial, hoy vinculado al crimen organizado. “No encubrimos a nadie”, dice, mientras matiza que no basta con dichos y suposiciones. Pero el silencio de Adán, los reportes de inteligencia militar y el historial de violencia en Tabasco no son rumores, son indicios. La Presidenta pide investigar, aunque sin romper del todo con su aliado incómodo.
5. Vaquita acorralada. Este 18 de julio, Día Internacional de la Vaquita Marina, México no olvida su especie más amenazada. Sólo quedan entre seis y ocho ejemplares, pero no todo está perdido. El Plan de Acción evitó el embargo de CITES y ya se han cumplido 81 de 101 compromisos. Faltan pasos clave, como redes de pesca seguras, geolocalización de pangas y vigilancia plena en el Alto Golfo. Claudia Sheinbaum respalda una agenda ambiental activa; Alicia Bárcena, desde la Semarnat, y Raymundo Morales, al frente de la Semar, se suman al esfuerzo. Con voluntad política y cooperación internacional, México aún puede evitar la extinción. No desistan.
