Frentes Políticos / 18 de diciembre de 2024
1. Unidad. En tiempos de turbulencia, la 4T demuestra que la unidad no es discurso, sino acción. La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a dos de sus más fuertes perfiles, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, para recordar que el proyecto político está por encima ...
1. Unidad. En tiempos de turbulencia, la 4T demuestra que la unidad no es discurso, sino acción. La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a dos de sus más fuertes perfiles, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, para recordar que el proyecto político está por encima de cualquier diferencia. Deben entender que, al fabricar escándalos con acusaciones que carecen de pruebas, el movimiento pierde su solidez. Con diálogo, organización y compromiso, todo puede ir bien. Horas antes, ya la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, los llamó a la calma. Tan sencillo que es fortalecer una causa común. No lo olviden, la verdadera batalla está afuera.
2. Apuntadísimos. Resulta que la consejera electoral de la Ciudad de México Erika Estrada se registró para la elección del Poder Judicial aun estando en funciones, porque quiere ser magistrada de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, Jalisco; eso que al IECM le toca organizar le elección en la capital del país. También se inscribieron los comisionados del Info-CDMX Arístides Guerrero y Julio César Bonilla. Andan con la velita encendida para salir elegidos como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Es el cargo, no el encargo... o cómo era? Andan en pos de perpetuar sus ingresos.
3. Edil a la fuga. Pedro Luis Hernández de Paz, edil electo de Santo Tomás de los Plátanos, en el Estado de México, se nos volvió Houdini. Tomó protesta y, entre trifulcas, se escapó por segunda vez. Suena a comedia, pero es tragedia para un municipio que merece gobernantes presentes y no fugados. La operación Enjambre lo persigue, mientras amparos y acusaciones, desde secuestro hasta huidas de película, colorean su llegada al cargo. La historia no es nueva, pues el teatro político se llena de actores prófugos. Alguien debería recordar que la ley también debe tomar protesta. Una mala noticia para Hernández de Paz, no llegará muy lejos.
4. Elegidos. Bertha Alcalde Luján, Elena Valero Manzano y Ulrich Richter Morales conforman la terna final para la Fiscalía de la CDMX. Tras sesiones llenas de desacuerdos y votos atorados, los consejeros del Consejo Judicial Ciudadano por fin llegaron al esperado consenso. Eso sí, no sin sus bemoles, pues el título sin revalidar de Bertha Alcalde fue un pequeño traspié que, mágicamente, quedó “en trámite” justo a tiempo. Porque en México los trámites suelen acelerarse cuando se trata de perfiles bien acomodados. Ahora la pelota está en el Congreso, donde la 4T no puede permitirse un desliz. ¡Aguas! La Fiscalía no es juego menor.
5. Cumplidores. La supervisión del Hospital General de Zona No. 13 en Tuxtla Gutiérrez no fue cualquier recorrido, fue el símbolo del compromiso de la 4T con el sureste del país. Zoé Robledo, titular del IMSS, y el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar confirmaron que Chiapas ya no estará rezagado, con un nosocomio que cuenta con 144 camas, 44 especialidades y una inversión de más de 3 mil 200 mdp. Desde salas de hemodinamia hasta áreas de rehabilitación, la obra fortalecerá la salud de los chiapanecos y, además, su economía, por los empleos generados. Así se construye el segundo piso de la transformación.
