Frentes Políticos / 16 de febrero de 2024

1. Todo suma. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “está bien” el encuentro de sacerdotes de Guerrero con líderes del narco para intentar llegar a una tregua en esa entidad. Cuestionado en Acapulco acerca de la reunión, insistió en que el Estado ...

1. Todo suma. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “está bien” el encuentro de sacerdotes de Guerrero con líderes del narco para intentar llegar a una tregua en esa entidad. Cuestionado en Acapulco acerca de la reunión, insistió en que el Estado mexicano es el encargado de brindar condiciones de seguridad a la población del país, sin embargo, reconoció que los sacerdotes y pastores de todas las Iglesias participan en el esfuerzo de pacificar al país. A estas alturas, se dirá que todo es bienvenido para ayudar a Abelina López, alcaldesa de Acapulco, y a los guerrerenses.

2. Lo de siempre. La repartición de candidaturas de Morena y aliados a la Cámara de Diputados por mayoría relativa se basó en la distribución a familiares de actuales legisladores o gobernantes, pagar favores a militantes distinguidos y expriistas recién morenistas. Entre los rostros conocidos a diputados federales por Morena están la exdiputada federal y aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, quien en esta ocasión se postuló por el Distrito 4, de Iztapalapa, y el senador morenista César Cravioto, actual vocero de la campaña de Clara Brugada. La lista de nombres es larga… y de puros cuates. ¡Viva el amiguismo!

3. En la mira. Después de renunciar al PRI, a Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, ni el futuro ni su carrera política le pintan bien. Resulta que Astudillo y sus principales colaboradores son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, debido a la detección de una desviación millonaria de recursos (se dice que las irregularidades son entre tres y cinco mil millones de pesos) cuando gobernaba el estado. Hay una carpeta abierta en ese sentido en la FGR y quienes siguen el caso afirman que pronto habrá más noticias. Estén atentos.

4. Fracaso, el sello de la casa. Aun cuando el objetivo es que la mayoría de los mexicanos visiten las Islas Marías, el centro turístico luce semivacío. En su primer año de operaciones solamente recibió a seis mil cuatro personas, es decir, 115 visitantes, en promedio, a la semana. Desde diciembre de 2022, cada viernes parten dos ferris hacia el Centro Turístico. Uno sale desde San Blas, Nayarit, y otro -de Mazatlán, Sinaloa. El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, decía que iba a ser un destino más importante que Puerto Vallarta. ¿Y así quiere llevar a Nayarit a la entidad número uno del país?

5. Entregados. Medios locales aseguran que el gobierno de Baja California Sur cedió ante los criminales. Dicen que “La Empresa”, ligada al Cártel del Pacífico y a Los Chapitos, controla la pesca, eventos populares, venta de alcohol, peleas de gallos, prostitución, narcomenudeo y extorsiones. Todo, ante la inacción del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. Pese a que hay denuncias desde 2022, las autoridades han logrado poco. Y lo peor, se anticipa un posible reordenamiento con la llegada de células de El Mayo Zambada, desplazando a los actuales criminales. ¡Aguas!

Temas: