Frentes Políticos / 15 de junio de 2025
1. Protección real. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum; Zoé Robledo, titular del IMSS, y David Kershenobich, secretario de Salud, encabezan el operativo llamado Salud Casa por Casa, una cruzada de batas blancas que promete atención médica hasta en el último ...
1. Protección real. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum; Zoé Robledo, titular del IMSS, y David Kershenobich, secretario de Salud, encabezan el operativo llamado Salud Casa por Casa, una cruzada de batas blancas que promete atención médica hasta en el último rincón del país. Tres nombres para un proyecto en el que participan cientos de personas. Médicos a domicilio, sí, en un sistema donde aún se batalla por citas médicas, pero que vienen a solventar gran parte del problema. Lo nunca visto, porque usualmente lo visible es el abandono. Una vez que el proyecto camine solo, hablamos. La idea es muy buena.
2. ¿Usurpación? La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada dice tener una licenciatura en Relaciones Públicas, pero curiosamente no aparece registrada en el sistema nacional de profesionistas. Aunque ejercer como alcaldesa o legisladora no requiere título profesional, ostentarse como licenciada sin tener cédula sí es un posible delito. Además de faltar a la ética pública, podría ameritar hasta prisión. El problema no es sólo legal, es de confianza, ¿cómo creerle a Patrón Laviada, quien falsea lo que dice ser? Lo mínimo que merece Mérida es integridad con cédula en mano. ¿Qué pasó ahí?
3. Enfoques. La exembajadora Martha Bárcena cuestiona el encuentro entre Claudia Sheinbaum y Christopher Landau, subsecretario de Estado de EU, como si Palacio Nacional tuviera prohibido ejercer soberanía. Mientras defiende a la Presidenta por el montaje de Kristi Noem –secretaria de Seguridad Nacional, quien desde la Oficina Oval acusa sin pruebas–, critica que la mandataria haya recibido a un funcionario de segundo nivel. ¿Decide ella con quién se reúne la jefa de Estado mexicana? En tiempos de tensión diplomática no sobra el diálogo, lo inaplazable es que se escuche a México y que ambos países salgan de esta crisis. Eso urge.
4. Abuso de poder. El 13 de junio, en Campeche, la jueza Guadalupe Martínez Taboada vinculó a proceso al periodista Jorge Luis González Valdez por “incitación al odio” contra la gobernadora Layda Sansores. Se ordenó cerrar el portal Tribuna y prohibirle ejercer el periodismo. ¿El motivo?: críticas “sistemáticas” que, según la mandataria, no eran libertad de expresión. ¿El detalle?: la demanda fue impulsada por abogados… del gobierno estatal. ¿Ciudadana o gobernadora? El uso del aparato público para perseguir a críticos indigna. Esto no es justicia, es uso del poder para revanchas decididas con el hígado. De ese tamaño, doña abusiva.
5. Frustrados. Jorge Romero, líder nacional del PAN, parece no encontrar cómo hacer ruido más allá de los berrinches. Tras declarar que el país se encamina al autoritarismo, la presidenta Claudia Sheinbaum no lo dejó pasar y desde Palacio le recetó lo obvio: la oposición está frustrada porque nadie les hace caso, dijo, y, peor aún, porque no tienen proyecto. Los azules repiten discursos apocalípticos que sólo escuchan entre ellos. En vez de victimizarse, podrían intentar, por una vez, construir ideas que saquen a su partido del marasmo. Pero, ¿con qué liderazgo? ¿con qué credibilidad?, ¿con qué futuro?
