Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos/ 13 de febrero de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Honor a quien honor merece. La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Proteo, uno de los perros rescatistas que acudió a Turquía y apoyó en el salvamento de dos vidas. Proteo era uno de los 16 canes mexicanos que viajaron a Turquía para ayudar en las labores de rescate. La Sedena realizó una emotiva ceremonia en su honor. El mundo conoció, además, el rescate que logró entre los escombros el hijo de Athos, perrito que murió envenenado en Querétaro. Balam viajó con su equipo de la Cruz Roja Mexicana, no sólo para introducirse entre los resquicios más peligrosos en búsqueda de víctimas, sino también para dar muestras de afecto a personas damnificadas. Más orgullo por los lomitos héroes que por la cónsul en Estambul, Isabel Arvide. ¿O no?

2. Emblemático. La madre de todas las batallas en cuestión electoral sube su intensidad. “En el Estado de México se va a construir el primer gobierno de coalición, en el que se va a escuchar las inquietudes de todos los ciudadanos, por lo que será una alianza ciudadana, por lo que la ola valiente no se detiene, tomamos Texcoco y les vamos a ganar la elección”, aseguró Alejandra del Moral Vela, candidata opositora a Delfina Gómez, quien contiende por Morena. “Porque la gente quiere un cambio, pero no un cambio de colores, tampoco de ideologías, el cambio valiente es por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, afirmó Del Moral al ser ratificada como candidata del PRI a la gubernatura. ¡Uf, Texcoco! Si una elección tiene tintes de interesante, es ésta. De poder a poder.

3. Caso abierto. Causó extrañeza que el equipo especial de investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, solicitara la declaración de los abogados Xavier Alfonso Carvajal y Marco Antonio Macklis, y de inmediato se levantaron las alertas sobre por qué 29 años después. Los abogados rindieron su declaración en calidad de testigos por una investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos de Mario Aburto Martínez, sentenciado por el asesinato. El expediente se reabrió luego de que Aburto declaró haber sido torturado al rendir su declaración. Una duda es el rumbo que tomará la investigación porque, en todo caso, el delito ya prescribió. Se piensa que es un distractor en tiempos electorales.

4. Brazo fuerte. El responsable de la política interior llegó a las inmediaciones del recinto ferial donde se llevó a cabo el mitin de Delfina Gómez, la precandidata de la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, para saludar a la exsecretaria de Educación y algunos simpatizantes del movimiento. Concluyeron las precampañas en la entidad mexiquense y vendrá el periodo de intercampañas para revisión de gastos, informes, registro de candidaturas, presentación de plataformas electorales y entrega de recursos a los partidos para arrancar, ahora sí, la campaña política del 3 de abril hasta el 31 de mayo próximo. Multitudinaria asistencia ante el arrastre de Morena. En sus marcas, listos…

5. Poder de convocatoria. El proceso electoral interno al que convocó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila para elegir a su candidato a la gubernatura del estado superó las expectativas, ya que más de 503 mil priistas y simpatizantes depositaron su voto en las 2000 casillas instaladas por Manolo Jiménez, quien encabeza la alianza PRI-PAN-PRD. “Quiero ser un gobernador ciudadano”, declaró Jiménez al cerrar su precampaña en Saltillo. Lo cierto es que sorprendió a propios y extraños su poder de convocatoria. Hay competencia.

Comparte en Redes Sociales