Frentes Políticos/ 10 de noviembre de 2023
1. Ruido. A unas horas de que Morena informe los nombres de sus candidatos y candidatas a los gobiernos estatales, aún tiene unos instantes para la reflexión. México requiere de políticos limpios que no arrastren irregularidades. Sería bueno que hiciera un análisis a ...
1. Ruido. A unas horas de que Morena informe los nombres de sus candidatos y candidatas a los gobiernos estatales, aún tiene unos instantes para la reflexión. México requiere de políticos limpios que no arrastren irregularidades. Sería bueno que hiciera un análisis a fondo sobre la actuación de la diputada federal Claudia Delgadillo, del Partido Verde, a quien desde hace más de un año se le relaciona con un cuantioso fraude en Jalisco, y pese a ello aspira a gobernar la entidad. Su nombre, involucrado en uno de los fraudes más sonados en Guadalajara, podría echar a perder las aspiraciones de Mario Delgado y Morena. Ojo.
2. ¿Amor correspondido? La senadora Xóchitl Gálvez presentó en la sede nacional del PRI su carta de intención ante Alejandro Moreno, líder del tricolor, para ser la precandidata a la Presidencia por éste. Dijo que México necesita al PRI, porque fue el partido que forjó las instituciones del país. “Eso sí les digo, tenemos que jalar parejo en lo local y en lo nacional. Voy a poner todo mi corazón y mi esfuerzo en los siguientes meses y, les digo de una buena vez, pondré todo mi corazón y mi talento en los próximos seis años. Yo no le voy a fallar al PRI", expresó Xóchitl Gálvez. ¿Y el PRI a ella? Es pregunta.
3. Temporada de adhesiones. Javier Corral abandonó al PAN después de 41 años de militancia. Clamó por un regreso a la política con “p" de principios, no de “prianismo". Dijo “que el partido está enredado con el PRI más corrupto de la historia", y que le parece una farsa las coaliciones sin causa, en las que está el líder nacional del PAN, Marko Cortés. El exgobernador juzgó a la actual alianza como una traición a los ideales de sus fundadores. “Estoy libre", proclamó, mientras Morena le echó el ojo. Sólo una duda: ¿Por qué Corral no lo hizo cuando el PAN lo encumbró como gobernador?
4. El cotizado voto. Para el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, el anuncio de la bancada del PRI en el Congreso local, de votar en contra de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy para un segundo periodo al frente de la Fiscalía capitalina, con lo que se suma a la bancada del PAN, “es un asunto de intereses partidistas, sin sustento". De concretarse el voto en contra de los congresistas de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, a Morena y a sus aliados no les alcanzaría para obtener mayoría calificada para ratificar a Godoy. Encarándolos no conseguirá mucho; concierten y, quizá…
5. Fuego amigo. La diputada Selene Ávila, de Morena, desafió a su partido tras la tormenta política desatada por el huracán Otis. “¡Morena traicionó a Guerrero!”, gritó, mientras sus compañeros de bancada la miraban incómodamente. La acusaron de rebelde, pero ella aseguró que “si me cuesta el cargo, se los entrego, pero no mi dignidad”. Ávila, aliada de Marcelo Ebrard, rompió filas y apuntó a Morena con el dedo acusador de lo que, consideró, una traición a su estado devastado. Ahora hay que esperar si este evento no desencadena algo más que una renuncia, ¿quiebre a la vista?
