Frentes Políticos/ 25 de diciembre de 2025

1. Mediación. México insistió en jugar a la diplomacia cuando otros sacan músculo. Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Héctor Vasconcelos, representante permanente de México, reiteró la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para fungir como mediador entre EU y Venezuela, y evitar una escalada militar. Mientras Mike Waltz, representante estadunidense, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de narcotráfico y autoritarismo, Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU, denunció extorsión y amenaza imperial. México apela a la no intervención y al diálogo, fiel a su tradición exterior. Nuestro país apoya la contención. Acéptenla.

2. Peón. Hernán Bermúdez, alias Comandante H, seguirá en El Altiplano, mientras la Fiscalía de Tabasco pide más tiempo para armar el expediente por los delitos de secuestro y extorsión ligados a La Barredora. Recordar que esta cloaca se abrió dentro de la misma 4T por el gobernador tabasqueño Javier May, quien tiró la piedra y escondió la mano. Tres meses más para robustecer pruebas, dicen, como si el tamaño del caso no fuera suficiente. El exsecretario de Seguridad podría enfrentar hasta 158 años, mientras la justicia avanza con pasos medidos. Lo incómodo es el contraste, la impunidad del socio político Adán Augusto López. Caen los peones. La impunidad, intacta.

3. Cobijados. En el Senado no se prevé legislar mejor, pero sí enfermarse cubiertos. Con más de 61 mdp en seguros, la Cámara alta decidió blindarse contra incendios, robos, terrorismo… y males estomacales. La póliza estrella se firmó mientras la Jucopo, de Adán Augusto López Hernández, administraba el tablero, con Laura Itzel Castillo en la Mesa Directiva y el antecedente de Gerardo Fernández Noroña en la planeación. Todo legal, dicen; todo excesivo, parece. Asegurar edificios y personal es razonable, pero cubrir diarreas institucionales suena a metáfora involuntaria, un Senado que se protege de las consecuencias de lo que ahí se cocina. Vaya.

4. Cercados. En Sinaloa, el cerco se cerró por la orilla. Las detenciones de Mario Alfredo Lindoro, cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, y de Mario Lindoro Elenes, su suegro, confirman que el golpe ya no va sólo a sicarios, sino también a las finanzas de Los Chapitos. Al mismo tiempo, Alan Gabriel Núñez Herrera, operador logístico buscado por la DEA, apareció ejecutado a metros del Palacio de Gobierno en Culiacán. No es el fin del grupo, pero sí una señal clara, el entorno de Iván Archivaldo ya no está blindado. Cuando caen familiares y operadores, el poder criminal empieza a quedarse solo. Anhelos de paz para el territorio gobernado por Rubén Rocha Moya.

5. Tranquilo. Eugenio Hernández cerró el año con escudo judicial. El exgobernador de Tamaulipas libró la extradición a EU tras obtener un amparo definitivo del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, que dejó sin efecto la orden para entregarlo a una Corte de Texas por fraude bancario y lavado. La resolución, impulsada por la magistrada Lourdes Ávila Tovías, contrasta con los años de litigio abiertos durante el sexenio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuando fue detenido y procesado en México. Queda a salvo del expediente estadunidense. Pregunta política: ¿quién pierde cuando la justicia no cruza la frontera?