Tulum, Tulum

Ha sido fundamental contar con un plan de desarrollo sustentable que ha sido consensuado con organizaciones civiles y con los tres órdenes de gobierno, siempre en comunicación con el gobernador de la entidad

Es una gran ocasión el aniversario número 11 de la creación de Tulum. Tulum se ha convertido en el mejor spot turístico de México y, me atrevo a decir, del mundo.

En una ceremonia que se realizó en la comunidad de Chanchén, donde asistieron el gobernador, Carlos Joaquín, acompañó al presidente municipal Víctor Mas Tah, parte del festejo fue la visita al Hospital Comunitario, que había sido inaugurado recientemente.

Tenemos que hacer un poco de historia. Tulum tiene una historia breve, pero vertiginosa. Desde el 2006, el actual gobernador, entonces presidente municipal de Tulum, Carlos Joaquín Gonzalez, inició el desarrollo puntual declarando a Tulum la segunda ciudad de la entidad.

Independientemente del desarrollo de posicionar a Tulum como el polo más fifí y de moda de Quintana Roo, el presidente municipal Víctor Mas está preocupado por preservar raíces y tradiciones, pero con un puntual cuidado al entorno ambiental.

La importancia de esta declaración y acto tienen que ver con el desarrollo sin distingo o corriente política.

En el acto solemne, que encabezó el presidente municipal con el gobernador de la entidad, en el que estuvieron acompañados de representantes del Poder Legislativo y Judicial del estado, quedó de manifiesto la buena gestión de Víctor Mas Tah, quien ha sido cabal en sus compromisos con los habitantes de Tulum, siendo transparente, disciplinado en el manejo del presupuesto, gastando oportunamente en la obra pública, aumentando los servicios sociales y contando con un equipo plural y respetuoso.

Ha sido fundamental contar con un plan de desarrollo sustentable que ha sido consensuado con organizaciones civiles y con los tres órdenes de gobierno, siempre en comunicación con el gobernador de la entidad.

Tulum, lugar milenario y mágico, representa la suma de esfuerzos de todos sus habitantes, de los originarios que le dieron identidad, llegando a la primera autoridad del concejo municipal, encabezado por el presidente Mas.

Hoy, celebramos 11 años de un municipio maravilloso, que tiene una mística maravillosa y que transita entre la magia y el desarrollo, pero preservando siempre esencia de pueblo originario propio de Quintana Roo. Desde este espacio, una felicitación al presidente municipal, Víctor Mas Tah y, sobre todo a Carlos Joaquín González por ser el promotor de la unidad y el desarrollo.

Me queda claro que la valentía del gobernador ha sido fundamental en tomar decisiones comprometidas con el estado, aunque sean difíciles políticamente. Entre ellas, nombrar a Alberto Capella como titular de Seguridad, aunque se ha enfrentado con él.

Q Al payaso de Cuauhtémoc Blanco le ha redituado una baja considerable en materia de índices delictivos, otro punto adicional para el góber.

Q Para terminar, desde aquí una gran felicitación a Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón que, siempre protegiendo a la clase trabajadora, clausuró los restaurantes Sylvestre y Hunan en el centro comercial Artz. Ojalá que ponga claramente sobre la mesa los motivos de la clausura que llevó a cerca de 200 trabajadores, que esperan el Día del Padre para mantener a su familia por meses, al desempleo. La señora se dedica a enfrentarse a sus enemigos políticos, como Luis Serna, a quien le clausuró la casa, sólo por venganza, ahora me pregunto cómo le explicará al Presidente que le acaba de joder el año a los meseros que no son fifís. Como el hermano tiene tantas gasolinerías, le valen madre los jodidos. Fregona la alcaldesa.

Temas: