La frontera olvidada

Antes de seguir en la eterna queja de las políticas y la tuitorrea imparable de Donald Trump, creo que debemos hacer un pausado análisis del trato que le damos a los migrantes en la frontera sur de nuestro país, esa frontera olvidada, donde pasan cosas mucho más atroces ...

Antes de seguir en la eterna queja de las políticas y la tuitorrea imparable de Donald Trump, creo que debemos hacer un pausado análisis del trato que le damos a los migrantes en la frontera sur de nuestro país, esa frontera olvidada, donde pasan cosas mucho más atroces que en el norte. Si quiere tener una idea de los abusos de autoridades y criminales en la zona, le recomiendo dos documentos fantásticos: una novela y una película con alto grado de acercamiento a la terrible realidad.

La novela: La mara de Rafael Ramírez Heredia, de 2004, retrata con crudeza las violaciones, el sufrimiento y las muertes del lado mexicano del Suchiate. Rica en personajes: El Laminitas, Doña Lita, Selene. Son piezas de un engranaje perverso que no hacen más que novelar el drama. A tal grado llegan los abusos, y esta cifra no es novelada, que nueve de cada diez mujeres que tratan de llegar a la frontera norte son violadas. Es tan cruda la realidad que en el camino algunos comerciantes venden un kit del migrante que incluye la “pastilla del día siguiente”. La prostitución y la trata están presentes; también cualquier cantidad de galerones en los que se ofrece cualquier servicio y con cualquier ser humano sin importar edad, sexo o nacionalidad.

Esta misma realidad toma imagen en la extraordinaria producción de Abraham Zabludovsky: La vida precoz y breve de Sabina Rivas, dirigida por Luis Mandoki, basada en la novela que le he descrito y que se convierte en un filme que duele ver, sobrecoge y devasta. Le recomiendo que antes de criticar al Boca de olán  vea qué pasa de nuestro lado. Sin el afán de abrumarlo con cifras de la frontera sur, nada más con Guatemala registra más de 630 mil eventos de cruce anuales relacionados con trabajo e intentos de llegar a EU; sin que se puedan encontrar cifras oficiales, se calcula que por lo menos 180 mil personas al año cruzan por esa frontera para tratar de llegar a EU, anteriormente teniendo que recorrer mil kilómetros, que se han convertido en tres mil para tratar de rodear a Los Zetas y otros criminales que se han vuelto el azote de la gente más pobre, los sin hogar, los expulsados por el hambre y la violencia: los migrantes.

Mención aparte merecen los sendos trabajos de mis compañeros Jimena Duarte y Efrén Argüelles, la primera se fue a Chiapas a retratar lo que se cuenta en la película y la novela. El segundo se trepó a La Bestia y nos contó historias de dolor y esperanza. Me enorgullezco de tenerlos en mi equipo. Estos extraordinarios trabajos los encuentra en el Twitter del noticiario que encabezo: @imagenzea. ¡Imperdibles!

Empieza a clarificarse la elección en el Edomex. Josefina Vázquez Mota se registró como precandidata del PAN. En entrevista le pregunté a Ricardo Anaya cómo planeaba controlar al grupo de Ulises Ramírez si era Jose la candidata. Su respuesta esquiva me deja ver que Vázquez Mota tendrá al enemigo en casa, porque Ramírez opera más que un cirujano del IMSS. Lo mismo pasará en el interior del PRI. Alfredo del Mazo se tendrá que cuidar de un personaje oscuro: Adrián Fuentes, secretario de Desarrollo Económico del Edomex. Mientras fue alcalde de Huixquilucan se asentaron en la localidad narcotraficantes como Jesús Alfredo N., alias El Muñeco o El Pelos; se detuvo a 15 integrantes de los Beltrán Leyva encabezados por El indio y El gato. Y también al J.J. que presuntamente vivía en ese municipio cuando Fuentes gobernaba. Esto lo publican Excélsior, El Universal y Reforma. Cito la fuente porque el político en comento tiene la propensión a correr a las faldas de su papá, Félix Fuentes, “conocidísimo y actual periodista”. Que, por cierto, fue involucrado junto con su hijo en un hecho consignado en los medios, cuando detuvieron su auto blindado con aparatos de comunicación y dinero en efectivo en Veracruz y al interior del auto al jefe de la policía de Huixquilucan y a un hermano del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Edomex. Así como a Josefina, se le recomienda a Alfredo del Mazo extremo cuidado con acercarse a personajes, que es difícil entender cómo siguen trabajando en el gobierno.

EN EL ESTRIBO.- La lucha en contra de la corrupción no admite nada más que frontalidad absoluta, independientemente del poder o nivel en el que se presente. Y en esa lucha el camino es la aplicación estricta de la ley. Me congratulo de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, tomó acciones en contra de cinco funcionarios de ese órgano de control. Evidentemente la decisión es colegiada, pero el impulso fue de Aguilar, quien deja claro que no va a tolerar raterías, incluso se instruyó al CJF para que se denunciara el hecho a la PGR, que está ya en la investigación. Se encontraron cuatro millones de pesos en un coche de la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento, que encabeza Francisco J. Pérez Maqueda. Enhorabuena. La corrupción es el mal moderno del país y se enfrenta sin titubeos.

Temas: