Venezuela: gobierno de delincuentes
Venezuela es el único país de Latinoamérica con una investigación abierta ante la Corte Penal Internacional (CPI).
La dictadura de Nicolás Maduro y sus cómplices ha destrozado a Venezuela. Un gobierno de delincuentes ha producido el éxodo humanitario más grande de la historia de nuestro continente. De acuerdo al más reciente informe de la Agencia de la ONU para Refugiados, durante 2025 persiste la salida de personas procedentes de Venezuela que se dirigen a países vecinos y al resto del mundo. La cifra ya superó los 7.9 millones a nivel mundial.
En este contexto, la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos incrementó de 25 a 50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” de Nicolás Maduro. La nueva administración reitera las acusaciones previas que lo relacionan con el narcotráfico y grupos criminales.
La fiscal Pam Bondi acusó a Maduro de colaborar con grupos criminales como el Tren de Aragua, el Cártel de los Soles y el Cártel de Sinaloa. Nicolás Maduro “es uno de los mayores narcos del mundo y una amenaza a nuestra seguridad nacional, razón por la que duplicamos la recompensa”, anunció la fiscal general estadunidense.
Adicionalmente, las fichas que se difundieron señalan una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que lleve al arresto y/o condena de Diosdado Cabello Rendón, ministro del Interior y Justicia. Lo acusan de conspiración de narcotráfico para importación de cocaína y usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos. Además, ofrecen hasta 15 millones de dólares por información que lleve al arresto y/o condena de Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa.
Hasta el momento, el Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluidos dos aviones privados y 7 millones de toneladas de cocaína se habían rastreado directamente hasta el líder chavista.
Como era de esperarse, la dictadura de Maduro descalificó el anuncio de la administración republicana. Venezuela tachó de “patética” y “ridícula” la nueva recompensa ofrecida este jueves por Estados Unidos. “La patética ‘recompensa’ es la cortina de humo más ridícula que hemos visto”, indicó el canciller de Venezuela, Yván Gil en un mensaje en Telegram.
Es importante recordar que Maduro fue acusado en un tribunal federal de Manhattan en 2020, junto con varios aliados cercanos, por cargos federales de narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína. Posteriormente, la administración de Biden aumentó la recompensa a 25 millones de dólares, la misma cantidad que Estados Unidos ofreció por la captura de Osama bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Venezuela es el único país de Latinoamérica con una investigación abierta ante la Corte Penal Internacional (CPI). Durante toda su gestión en la OEA (2015-2025), Luis Almagro instó permanentemente a la Corte a procesar al dictador venezolano y a su cúpula por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
BALANCE
Con razón, Almagro ha reiterado que existe una “nueva secuencia, una nueva sucesión de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen” y ha señalado que se repiten los patrones de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de personas.
El Instituto Casla, una organización que documenta violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela, ha documentado con evidencias claras y contundentes que en ese país, la dictadura ha instaurado una maquinaria criminal que justificaría órdenes de captura por parte de la CPI.
No hay manera de ocultarlo, ante un gobierno integrado por delincuentes, la justicia internacional dispone ya de pruebas suficientes para actuar contra los máximos responsables del régimen. Estoy seguro. Más temprano que tarde, la justicia llegará a Venezuela.
