Reducir la polarización

La emergencia de regímenes autoritarios constituye una amenaza a la vigencia de la democracia

Recientemente, la Consejería Estratégica para el Desarrollo Organizacional y Gestión por Resultados y la Escuela de Gobierno de la OEA publicaron Gobernanza democrática para reducir la polarización. El texto, editado por Luis Porto, revela elementos de análisis y herramientas de solución sobre este fenómeno que tanto ha lastimado a la democracia.

Los artículos que son parte de la publicación evidencian las diferentes aristas económicas y políticas de la polarización, abordan los orígenes y efectos de ésta y ofrece a los gobiernos, ciudadanos y partidos políticos múltiples herramientas para aliviarla y superarla dentro de nuestras sociedades.

Es innegable que el escenario de incertidumbre de los últimos años ha ensanchado las brechas económicas y sociales existentes en la región, evidenciando también las limitaciones y la lentitud en las respuestas tradicionales de los Estados y gobiernos para afrontar problemas de naturaleza compleja.

Como señala Luis Porto, América Latina y el Caribe se enfrentan en forma recurrente a shocks externos, enfrentan las incertidumbres del mundo actual, las luchas geopolíticas, la transición tecnoproductiva laboral, los desafíos del cambio climático, el aumento de los flujos migratorios, la desigualdad, los problemas de seguridad y los efectos demoledores del crimen organizado.

La suma de todos estos elementos ha creado un caldo de cultivo ideal para combustionar la polarización política en la región, la cual genera indignación, protestas y conflictos e impide la construcción de acuerdos y consensos mínimos. 

En este contexto, las redes sociales han jugado un rol multiplicador que amplifica y viraliza los mensajes de insatisfacción, división y frustración entre la ciudadanía.

Cuando la polarización salta a las calles, al campo de la política y a la arena electoral, tiene un impacto negativo en los procesos de diálogo entre actores políticos y sociales, quienes se asumen como “enemigos”. Lo anterior estanca las agendas comunes y las soluciones urgentes a múltiples problemáticas regionales.

La emergencia de regímenes autoritarios constituye una amenaza a la vigencia de la democracia. El clima de insatisfacción facilita la difusión de mensajes antidemocráticos que giran en torno a la demolición de las instituciones fundamentales de la democracia representativa.

El documento ofrece un aporte innovador al abordar la polarización desde una perspectiva económica, poniendo de manifiesto la existencia de polos económicos heterogéneos dentro de los aparatos productivos de los países de la región.

La existencia de brutales asimetrías económicas nos obliga a construir acuerdos en torno a una diversificación productiva que aproveche las potencialidades regionales. Sin embargo, la polarización es un elemento que ralentiza la implementación de estos objetivos, al dificultar el diálogo y las alianzas.  

  • BALANCE

Como lo ha mencionado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, es necesario fomentar e incrementar valores y prácticas democráticas, como el respeto, la tolerancia y el diálogo, entendiéndolos como los mecanismos idóneos para un desarrollo social y económico más incluyente e integral.

Sin puentes de comunicación, seguirán creciendo exponencialmente las brechas económicas y sociales, excluyendo del progreso y bienestar a millones de seres humanos; dejando el terreno fértil para la presencia del populismo y el autoritarismo.

Reducir la polarización es la única vía para enfrentar y superar progresivamente las múltiples problemáticas regionales. Sin diálogo y puentes de comunicación es imposible gobernar con talante democrático.

* Los puntos de vista son a título personal.

No representan la posición de la OEA

Temas: