OEA: nuevo ciclo
Por primera vez en la historia de la organización un representante de la Caricom liderará la OEA.
La OEA es la organización multilateral más antigua del planeta. En su seno se discuten los asuntos más significativos del continente. Por su historia y tradición es el principal foro político de la región. A lo largo de los años, su relevancia siempre ha estado conectada con la voluntad política y el compromiso de todos sus Estados miembros.
Ayer fue un día crucial para el futuro de la organización regional. La Asamblea General, su órgano máximo de gobierno, eligió por unanimidad al diplomático Albert Ramdin, canciller de Surinam, como nuevo secretario general para el periodo 2025 -2030.
Albert Ramdin reemplazará a Luis Almagro, quien finalizará su segundo periodo el próximo 26 de mayo. Almagro, a quien he tenido el privilegio de acompañar por casi 10 años en su gestión, ha elevado una voz firme en la defensa de la democracia y los derechos humanos. Queda un legado de trabajo y entrega por causas justas en todo el hemisferio.
De manera personal, agradezco a Luis Almagro su confianza y apoyo para defender los principios y valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana. Reconozco su valor y liderazgo. Durante su gestión las causas democráticas encontraron un espacio fértil para florecer en un entorno hostil y desafiante.
La Carta de la OEA establece que el secretario general y el secretario general adjunto son elegidos por la Asamblea General para un periodo de cinco años, siendo reelegibles una sola vez por un segundo mandato.
La OEA es una organización democrática. Sin prejuicio del tamaño de su población o de su nivel de desarrollo económico, todos sus miembros tienen derecho a voz y voto en todos los procesos de decisión.
Días previos a la elección, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, quien condujo una campaña innovadora, finalmente decidió retirar su candidatura. Contando con un amplio apoyo, Ramdin se presentó al momento de la votación como candidato único, siendo elegido por aclamación por todos los estados miembros.
Con el triunfo de Ramdin, por primera vez en la historia de la organización, un representante de la Comunidad del Caribe (Caricom) liderará la OEA. Eso en sí mismo es un hecho excepcional que no puede pasar desapercibido.
Ramdin, actual ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Cooperación Internacional de la República de Surinam, se desempeñó como secretario general adjunto de la OEA por dos mandatos consecutivos, de 2005 a 2015. El nuevo secretario general es un diplomático de larga trayectoria e incidencia en la región.
Vivimos tiempos de tensión e incertidumbre en la arena internacional. La OEA es indispensable en la construcción de alternativas y soluciones en un continente violento y desigual.
En medio de una gran astringencia económica y una falta de recursos crónica en los organismos internacionales, es fundamental que los Estados miembros contribuyan con los fondos necesarios para mantener las delicadas tareas de la OEA, tanto en observación electoral, como en la defensa de los derechos humanos.
BALANCE
Las grandes amenazas a nuestros sistemas democráticos son claras y desafiantes: desigualdad, pobreza, éxodos migratorios, crisis humanitarias, crimen organizado, violencia política, polarización y autoritarismo. Estos son los problemas de la democracia contemporánea y necesitan ser enfrentados en forma colectiva y con una mirada continental.
En este nuevo ciclo de la OEA, Albert Ramdin requerirá del concurso de toda la comunidad continental para continuar fortaleciendo los pilares de la organización: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo. Mis mejores deseos al nuevo secretario general.
*Los puntos de vista son a título personal.
No representan la posición de la OEA
