Logo de Excélsior                                                        

OEA: la democracia sigue siendo el camino

Francisco Guerrero Aguirre

Francisco Guerrero Aguirre

Punto de equilibrio

 

Por segundo año consecutivo, la Asamblea General de la OEA se llevó a cabo en un contexto de pandemia. Nuevamente, la OEA demostró que sigue siendo el foro político más importante del continente y el mejor espacio para tratar los asuntos de la democracia en la región.

Durante los tres días de reunión, la Asamblea aprobó importantes resoluciones sobre el fortalecimiento de la democracia, el impacto de la pandemia y su evolución en el hemisferio, y sobre la situación en naciones como Nicaragua y Haití.

Los estados manifestaron la importancia de seguir trabajando por el sostenimiento y defensa de la democracia en el hemisferio. La resolución aprobada por consenso destaca el aporte esencial de la OEA “en el fortalecimiento de los procesos y sistemas electorales a través de las misiones de observación y la cooperación técnica en materia electoral”, y reitera “su reconocimiento al personal del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco), cuyo profesionalismo y dedicación permitió a la OEA continuar con el envío de misiones durante la pandemia de covid-19”.

La gran mayoría de los países hicieron un reconocimiento expreso a la labor democrática que lleva a cabo la OEA. Tal fue el caso del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien recalcó la importancia de invertir en el acompañamiento a los diferentes procesos electorales, dado que esta herramienta no sólo garantiza la integridad de las elecciones, sino que además fortalece la confianza de la ciudadanía en los resultados. Así mismo, subrayó el papel fundamental del Deco en monitorear elecciones de manera independiente y creíble en toda la región.   

En esa dirección, otros países manifestaron su respaldo y agradecimiento a la observación electoral de la OEA, especialmente aquellos que han recibido y recibirán misiones de observación durante la pandemia, como Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Honduras, República Dominicana y Perú, por sólo mencionar algunos.

Pero no sólo los estados miembros resaltaron la labor que cumple la OEA en el proceso de consolidación de la democracia en la región, también observadores permanentes como España, Italia, Países Bajos, Suiza y la Unión Europea apoyaron y aplaudieron la contribución de la Organización en el desarrollo de la democracia.

Tal y como se esperaba, ante el complejo escenario que vive Nicaragua, la Asamblea General aprobó, con una abrumadora mayoría, una resolución que declara que las elecciones del 7 de noviembre carecen de legitimidad democrática; que las instituciones democráticas han sido seriamente socavadas por el gobierno, e instruye al Consejo Permanente a realizar una evaluación inmediata para tomar las acciones pertinentes antes del 30 de noviembre.

 

BALANCE

En el marco del 20 aniversario de la Carta Democrática Interamericana, en su 51 Asamblea General, la mayoría de los estados miembros han confirmado su compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática como el mejor camino para la estabilidad, el desarrollo y la recuperación económica y social pospandemia.

Como lo señaló Luis Almagro, secretario general de la OEA, en la conferencia de prensa posterior a la conclusión de los trabajos de la Organización, la Asamblea abordó todos los temas de interés del hemisferio, demostrando una vez más su relevancia y centralidad política.

Una abrumadora mayoría de países han reiterado el reconocimiento de la democracia como el principio rector de quienes hacen parte de la OEA y como el sistema de gobierno idóneo para las Américas. Ésa es una buena noticia para todo el continente.

 

*Los puntos de vista son a título personal.

No representan la posición de la OEA

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Francisco Guerrero Aguirre