Desarrollo sustentable: números rojos

En la actualidad hay más personas que padecen hambre en comparación con 2019

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17, mismos que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Los ODS son un hito en la historia mundial, un pacto suscrito en septiembre de 2015, por 193 países, en donde el objetivo central es crear y compartir un futuro en donde nadie se quede atrás.

Los 17 Objetivos adoptados por los países son: 1. Fin de la pobreza. 2. Hambre cero. 3. Salud y bienestar. 4. Educación de calidad. 5. Igualdad de género. 6. Agua limpia y saneamiento. 7. Energía asequible y no contaminante. 8. Trabajo decente y crecimiento económico. 9. Industria, innovación e infraestructura. 10. Reducción de las desigualdades. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 12. Producción y consumo responsables. 13. Acción por el clima. 14. Vida submarina. 15. Vida de ecosistemas terrestres. 16. Paz, justicia e instituciones sólidas y 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Han pasado nueve años desde que se establecieron los ODS y los números sobre su cumplimento se encuentran en rojo. El 28 de junio pasado, la ONU presentó su último informe sobre el progreso de la Agenda mundial 2030 y el panorama no luce alentador; debemos tener de forma urgente una inversión masiva y un aumento de políticas efectivas que nos permitan alcanzar los objetivos planteados.

El informe indica que en la actualidad hay más personas que padecen hambre en comparación con 2019; 23 millones de personas más se vieron empujadas a la pobreza extrema y unos 100 millones más padecieron hambre en comparación con 2019. El número de civiles muertos en conflictos armados se ha incrementado de forma exponencial en los últimos dos años. En 2023 vivimos el año más caluroso nunca antes registrado y el que se encuentra en curso se proyecta aún más caluroso y extremo; el cambio climático es la mayor amenaza mundial de nuestro tiempo; y, el aumento de la desigualdad agrava y profundiza sus efectos y consecuencias.

El progreso actual de los ODS está muy por debajo de las metas, los indicadores y las expectativas. Apenas 17% de las metas van por buen camino. La pandemia de covid-19, los conflictos bélicos, el impacto anticipado del cambio climático y las crisis financieras han profundizado las brechas de la desigualdad, generando mayor pobreza y falta de seguridad alimentaria.

El avance en la Agenda 2030 es muy disímil, tenemos países que han avanzado en las metas, otros están estancados y otro grupo ha incluso retrocedido en sus objetivos. Menos de la mitad de los objetivos muestran un progreso mínimo o moderado, otros se encuentran estacionados y al menos un tercio de los objetivos están en crisis y con riesgo de entrar a terapia intensiva.

Los retos son formidables. Se necesitan más recursos financieros para impulsar el desarrollo sostenible de los países que se encuentran en crisis. Adicionalmente, hoy se suman más de 120 millones de personas desplazadas, las víctimas civiles aumentaron 72% en los dos últimos años, por lo que el mundo necesita cada vez más de paz, dialogo y diplomacia para resolver sus conflictos.

  • BALANCE

Como lo ha señalado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, necesitamos producir no para la acumulación y el enriquecimiento privado, sino lo suficiente para todos los seres, reconociendo límites y los ciclos de la naturaleza.

Sólo con grandes dosis de democracia se puede cumplir la Agenda 2030. Si queremos reducir las desigualdades, alcanzar la paz y la justicia, fortalecer nuestras instituciones y promover ciudades y comunidades sostenibles, el ingrediente principal es siempre con más democracia, nunca con menos.

*Secretario para el Fortalecimiento de la democracia

Los puntos de vista son a título personal.

No representan la posición de la OEA.

Temas: