Autoridades electorales: independencia y autonomía
Como lo ha demostrado de manera dramática el colapso de la democracia en Venezuela, la captura del Consejo Nacional Electoral por parte de la dictadura ha secuestrado los resultados, prestándose a una pantomima grotesca que ha dado un triunfo espurio a quien claramente perdió por un alto margen la contienda presidencial
La independencia y autonomía de los organismos electorales son condiciones indispensables para salvaguardar la voluntad de la ciudadanía en un continente en el que este tipo de instituciones se encuentran al acecho permanente de los apetitos de los grupos de interés.
Como lo ha demostrado de manera dramática el colapso de la democracia en Venezuela, la captura del Consejo Nacional Electoral por parte de la dictadura ha secuestrado los resultados, prestándose a una pantomima grotesca que ha dado un triunfo espurio a quien claramente perdió por un alto margen la contienda presidencial.
En este dramático contexto, el día de hoy da inicio en Asunción, Paraguay, una de las reuniones regionales más relevantes que se celebran cada año. Se trata de la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RIAE). Este encuentro es una gran oportunidad para reunir a funcionarios de 36 órganos de 26 países para promover el intercambio de conocimientos, experiencias y las mejores prácticas en la región.
En esta ocasión acudimos a Asunción atendiendo la disposición y hospitalidad del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, que funge como Órgano Electoral anfitrión de esta reunión que se desarrolla bajo la coordinación de la OEA, gracias a la generosa aportación de Canadá.
Una vez más, tenemos la oportunidad de compartir experiencias y generar un ambiente de reflexión, de autoevaluación y dinámicas compartidas que promueven la reafirmación regional de los valores democráticos incorporados en la Carta Democrática Interamericana.
Aprovecharemos este foro para abordar los temas que a todos nos preocupan, como la integridad electoral en la era de la inteligencia artificial, los ecosistemas de información seguros en los procesos electorales, la cada vez más preocupante realidad de las elecciones en contextos de violencia político-electoral y la gran amenaza a la salud de la democracia y de las instituciones democráticas. Ante la recesión democrática que vivimos y a la luz de lo que sucede en Venezuela, en donde observamos instituciones burdamente capturadas por el poder político, resulta indispensable que las autoridades de la región cierren filas con l@s ciudadan@s y se preserve la independencia y la autonomía política de estos órganos.
Éste es el punto crucial de nuestra reflexión, éste es el gran bastión de defensa de la democracia, porque ni la capacidad técnica ni la correcta estrategia para enfrentar los retos de la tecnología en la democracia ni la capacitación o la certificación con estándares internacionales tendrán ningún sentido si se compromete la autonomía e independencia de las autoridades electorales.
Esta reunión es una gran oportunidad para unificar esfuerzos, fortalecer las capacidades de las autoridades electorales es fortalecer la democracia misma. Una reunión como ésta se convierte en un escudo frente a los intentos de socavar la independencia de sus funciones.
BALANCE
Como lo ha señalado Luis Almagro, secretario general de la OEA, las autoridades electorales son quienes están en la primera línea de la lucha por defender la democracia, el Estado de derecho y por garantizarles a ciudadan@s y actores políticos que las leyes y normas que rigen los comicios se aplican con eficiencia, imparcialidad y transparencia.
Encuentros como éste fortalecen la cooperación internacional, avanzando en el objetivo común de que las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales de todo el continente cumplan con su propósito fundamental que es el de defender la voluntad de los ciudadanos cada vez que estos van a las urnas.
*Los puntos de vista son a título personal.
No representan la posición de la OEA
