América Latina: la visión de sus líderes
El cambio de época viene indefectiblemente acompañado de un cambio generacional y del desprendimiento del pasado.
El pasado 18 de septiembre tuve el privilegio de estar presente en la presentación del libro América Latina: la visión de sus líderes de Andrés Rugeles, en el Woodrow Wilson Center en Washington, DC. Fue un evento significativo con una visión global, a la altura de la calidad de los textos incluidos en este gran esfuerzo editorial.
Andrés Rugeles desarrolló esta idea durante su estancia como visiting fellow en la prestigiosa Universidad de Oxford durante el año pasado, pero, sin duda, influyeron en la calidad de la edición, su capacidad intelectual, su experiencia profesional en el sector público de su natal Colombia y en el mundo multilateral, además de su creatividad, disciplina y perseverancia.
La estructura del libro —en el que colaboraron cerca de 30 exjefes de Gobierno latinoamericanos— se compone de entrevistas y artículos académicos que en su conjunto abordan la eterna pregunta: ¿Hacia dónde va América Latina? La obra aborda ideas, propuestas y reflexiones alrededor de seis ángulos que Rugeles propone: La nueva geopolítica y geoeconomía, las democracias frágiles, la crisis global alimentaria, de combustible y financiera, las poco alentadoras proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el cambio climático y el agua y finalmente, las armas de destrucción masiva y el uso de nuevas tecnologías.
En su completa dimensión, se trata de una reflexión conjunta sobre el cambio de época en América Latina que exige a las nuevas generaciones que asuman los retos que el presente les depara. Una idea que hay que rescatar es la de que el cambio de época viene indefectiblemente acompañado de un cambio generacional y del desprendimiento del pasado. Para rescatar a Latinoamérica, la juventud está llamada a cumplir con su rol y responsabilidad de soñar, pensar y construir países.
Por mi parte, tuve el privilegio de colaborar en este libro con el ensayo Fortalecimiento de los Parlamentos y las organizaciones políticas en América Latina, con una visión de futuro. Mi tesis central estriba en que las organizaciones políticas y los parlamentos son fundamentales para vivir en democracia y que su renovación y fortalecimiento institucional son ineludibles para afrontar las amenazas del autoritarismo y el populismo que azotan la región.
Por su parte, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, quién también participó en esta obra colectiva, ha señalado que “la democracia implica un orden político construido sobre la base de la celebración de elecciones periódicas, libres, basadas en el sufragio universal y secreto; un régimen plural de partidos, la libre representación; y la participación de todos los sectores de la sociedad”.
BALANCE
Los Parlamentos o Congresos constituyen el espacio plural y deliberativo donde las diversas corrientes políticas confluyen colectivamente para el ejercicio de la representación política de la ciudadanía, la que se expresa a través de la tarea legislativa y de control de los actos de los demás poderes públicos, algo que tiende a desdibujarse conforme se presentan las crisis y se endurece la fuerza de los regímenes autoritarios.
La amplia gama de reflexiones contenidas en este trabajo editorial, más que un recetario de fórmulas preconcebidas, es un valioso cúmulo de experiencias regionales e internacionales en la visualización del futuro de Latinoamérica a través de una aproximación multidimensional. La construcción colectiva de soluciones es tan útil como urgente en el panorama actual. La mirada debe estar puesta en el horizonte y en la generación de los más amplios consensos. El futuro, puntual, nos ha alcanzado sin demora.
*Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia
Los puntos de vista son a título personal.
No representan la posición de la OEA.
