2025: nuevo ciclo electoral 

A pesar del mal fario acontecido en Venezuela, las elecciones en AL no se detienen.

En términos democráticos 2024 fue un año histórico. Más de la mitad de la población mundial, repartida en 70 países, acudió a las urnas para renovar civilizadamente el poder político. Más de 4 mil 100 millones de personas ejercieron su voto, representando 50% de la población del planeta.

En nuestro continente, el calendario electoral fue intenso y disputado. En 2024 se efectuaron 14 elecciones. Se celebraron elecciones presidenciales en El Salvador, Panamá, México, República Dominicana, Estados Unidos, Uruguay y las fraudulentas elecciones de Venezuela.

2025 será un año trepidante. Donald Trump asumirá un nuevo mandato el próximo 20 de enero. Canadá y México, vecinos y socios estratégicos de los Estados Unidos, aguardan expectantes el inicio de una nueva era en la relación trilateral. 

El año comenzó de la peor manera posible cuando el 10 de enero pasado se escribió una página vergonzosa y obscura, orquestada por la tiranía venezolana, que realizó una posesión ilegal e ilegítima de un gobierno espurio y fraudulento.

Como señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro: “Cómo habíamos previsto y adelantado, el régimen bolivariano da continuidad al gobierno de facto de Nicolás Maduro. No hubo fiesta del pueblo, cuya soberanía ha sido conculcada una vez más. Los crímenes de lesa humanidad, el terrorismo de Estado, la tortura y los presos políticos siguen reproduciéndose en la impunidad dictatorial”.

A pesar del mal fario acontecido en Venezuela, las elecciones no se detienen, y para 2025 la región seguirá cumpliendo el ciclo electoral. Ecuador tendrá elecciones presidenciales y legislativas el 9 de febrero. Uruguay celebrará elecciones departamentales y municipales el 11 de mayo. Bolivia acudirá a las urnas para renovar el poder ejecutivo y legislativo el 17 de agosto.

Canadá renovará próximamente su Parlamento y, en este año, se elegirá a un nuevo primer ministro. Argentina acudirá a las urnas para elecciones legislativas el 26 de octubre. Estados Unidos tendrá elecciones estatales y locales el 4 de noviembre. Chile vivirá elecciones presidenciales y legislativas el 16 de noviembre; y, finalmente, Honduras acudirá a las urnas para celebrar elecciones presidenciales, legislativas y locales el próximo 30 de noviembre.

Dentro de este ciclo electoral, debemos considerar las elecciones parlamentarias que eventualmente se convocarán en los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y, de manera especial, las elecciones presidenciales de Guyana.

La OEA ratificó en 2024 su tradición histórica de desplegar Misiones de Observación Electoral serias e independientes y con gran rigor técnico. El año pasado se desplegaron 12 MOEs en nueve países y estuvieron en el territorio cerca de 500 observador@s electorales. Para 2025 las Misiones de la OEA volverán a desplegarse en todos los países que así lo soliciten.

BALANCE

Finalmente, es importante recordar que en este año se llevará a cabo una elección de gran trascendencia para el futuro del continente. El 10 de marzo los Estados Miembros de la OEA seleccionarán al nuevo secretaria/o general de la Organización, que entrará en funciones el próximo 26 de mayo. Estoy seguro de que la persona que resulte electa mantendrá el compromiso de la Organización con elecciones libres, justas y limpias, tal y como lo mandata la Carta Democrática Interamericana.

Luis Almagro ha sido un defensor comprometido con la democracia, los derechos y las libertades en Las Américas. He sido testigo de primera fila de su compromiso, pasión y entrega. Ha sido un gran honor acompañarlo en su gestión desde la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia. 

*Los puntos de vista son a título personal.

No representan la posición de la OEA

Temas: