2024: maratón electoral
2024 será un maratón electoral sin precedentes. Arrancamos un año histórico, en el cual más de la mitad de la población mundial, repartida en 70 países, será convocada a las urnas.Durante 2024, a nivel mundial, más de 4 mil 100 millones de personas ejercerán su ...
2024 será un maratón electoral sin precedentes. Arrancamos un año histórico, en el cual más de la mitad de la población mundial, repartida en 70 países, será convocada a las urnas.
Durante 2024, a nivel mundial, más de 4 mil 100 millones de personas ejercerán su voto, representando 51% de toda la población.
Estados Unidos, India, México, Rusia, Venezuela, Irán y varias naciones pertenecientes a la Unión Europea tienen elecciones a lo largo de 2024.
En nuestro continente, el calendario electoral no pierde su intensidad y trascendencia, se encuentran programadas elecciones en 14 países del hemisferio.
El calendario comienza en febrero con las elecciones presidenciales, legislativas y municipales en El Salvador (4 de febrero), celebrándose en este mismo mes las elecciones municipales en Costa Rica (4 de febrero), República Dominicana (18 de febrero), comicios locales en Jamaica, y elecciones primarias en Puerto Rico (11 de febrero).
Para marzo y abril se encuentra programado el balotaje presidencial en El Salvador (3 de marzo) y las cuestionadas elecciones regionales en Nicaragua (3 de marzo).
Para mayo se encuentran programados los comicios presidenciales y legislativos en Panamá (5 de mayo), elecciones generales en República Dominicana (19 de mayo), y las elecciones municipales complementarias en Perú (26 de mayo).
Durante junio se celebrarán las elecciones presidenciales en México (2 de junio), elecciones internas partidarias en Uruguay (30 de junio), primarias regionales en Chile (9 de junio), y la segunda vuelta presidencial en República Dominicana (30 de junio).
Para octubre, Uruguay llevará adelante sus elecciones presidenciales y legislativas (27 de octubre), mientras que Brasil celebrará sus elecciones municipales (6 y 27 de octubre). En medio de la incertidumbre, ante la falta de garantías procesales, Venezuela llevará la elección presidencial y parlamentaria el 13 de octubre. Chile efectuará elecciones municipales y regionales el 27 de octubre de 2024.
En los últimos meses de 2024, se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial en Uruguay (24 de noviembre), las elecciones presidencial y legislativa en Estados Unidos (5 de noviembre), la segunda vuelta de gobernadores regionales en Chile (24 de noviembre); y, las elecciones generales, legislativas y municipales en Puerto Rico (5 de noviembre).
La OEA continuará su tradición histórica desplegando Misiones de Observación Electoral a través de informes serios e independientes, con gran rigor técnico.
Este ciclo electoral marcará el rumbo de la democracia reafirmando la importancia de contar con comicios limpios y libres que reflejen fielmente la voluntad de la ciudadanía.
El maratón electoral de 2024 demuestra la vitalidad y resiliencia de la democracia global, evidenciando el deseo irrenunciable de l@s ciudadan@s de incidir su destino.
Las elecciones de 2024 son el espacio idóneo para reafirmar la importancia de los órganos electorales como garantes de independencia y limpieza en los comicios.
Como lo ha señalado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la defensa de la democracia es un imperativo irrenunciable en el que tenemos que trabajar para acabar con la corrupción y lograr una sociedad con justicia y equidad.
BALANCE
L@s ciudadan@s debemos denunciar el desmantelamiento de las instituciones de la democracia, sin tolerar que la soberanía de nuestras naciones sea usurpada por falsos mesías e impostores.
La democracia requiere de nuestra participación activa. 2024 representa una oportunidad irrepetible para edificar una democracia plena, con más derechos para más gente.
* Los puntos de vista son a título personal.
No representan la posición de la OEA
