Logo de Excélsior                                                        

“Video pedorro…”

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

La diputada María de los Ángeles Huerta (Morena) se hizo famosa hace tiempo por haberse quedado dormida en su curul. “Fue un breve parpadeo”, dijo entonces. Pero el lunes estuvo muy despierta en la reunión virtual de la Comisión de Cultura de la Cámara baja.

Ya encarrerada, acusó “al artista ése, Eugenio Derbez”, de sacar un video para “pegarle al gobierno con tonterías”.

“Ese señor de la comunidad cultural y artística de México se pone ahorita a difundir un video pedorro, perdóname la expresión (emulando a Noroña), al decir que a los pobres del hospital de Tijuana debe protegerse para molestar al gobierno…”.

Y luego de preguntar por qué el exitoso comediante no saca sus “millones” y ayuda con caretas, mascarillas, volvió a la carga:  “Derbez y toda la comunidad cultural parecida a Derbez, lo que quieren es pegarle al gobierno con tonterías”.

¿Dónde he oído eso?

Ése es el nivel de algunos de los integrantes de la Comisión de Cultura. La ideología por delante. Primero el Presidente. Para ella, la cultura y los artistas son los que salen en la televisión, cuando el concepto abarca un conjunto amplio de conocimientos e ideas adquiridos por el desarrollo de facultades intelectuales.

 

  • No es de extrañar el discurso de la diputada Huerta. No sólo emulaba a Noroña, sino también a YSQ, quien ya ve moros con tranchete por todos lados. Es el que pone el ejemplo.

Va textual lo que dijo en la mañanera de ayer:

“Ya hablamos de cómo ahora se están valiendo de los más famosos. Saliendo de aquí ayer, Jesús me entrega la lista de los que tienen más seguidores en Twitter y son los artistas o deportistas, tienen hasta 10 millones de seguidores; entonces, veo la lista y coincide, entonces no tarda y sale otro famoso, porque ya los de antes ya no les ayudan”.

Se refería al Chicharito Hernández, a Thalía y a Eugenio Derbez.

Dijo más: “Están así en ese plan, además soltando muchísimo dinero, pagando a los que diseñan la campaña, a los que la implementan, a los que circulan todos los mensajes.

“¿Y, además, para qué tanto enojo, si podemos resolver nuestras diferencias con tranquilidad, con serenidad? Para eso es la democracia. Y tenerle confianza al pueblo, que sea la gente la que decida.

“¿Por qué esperar (la consulta sobre revocación de mandato) hasta el 22, si vamos a tener en junio del año próximo elecciones? Ya de una vez.

“Yo termino de establecer las bases de la transformación el 1º de diciembre. La última reforma a la Constitución que me importaba muchísimo, fue la reforma al 4º constitucional. Ya se aprobó, que es toda una revolución pacífica. Imagínense elevar a rango constitucional el derecho de los adultos mayores a la pensión.

“Ya me puedo ir tranquilo”, dijo.

 

  • Nada contentos están los gobernadores con la respuesta de la Federación a la emergencia sanitaria y el impacto paralizador que ha tenido en la economía nacional.

Hasta el moreno Miguel Barbosa reprochó al gobierno federal haber “olvidado” el envío de insumos para el personal de salud de Puebla. “La Federación nos mandó dos mil cubrebocas, dos cajitas, nosotros compramos medio millón”, dijo.

Previamente, Jaime Bonilla, de Baja California, se quejó de las clínicas del IMSS en su estado, donde, afirmó, “los médicos caen como moscas”.

El michoacano Silvano Aureoles (PRD) se queja de que ha estirado la dotación de medicinas que compró en diciembre de 2018,  porque la famosa “consolidación” en la compra de las mismas ha retrasado la entrega. El estado se queda sin medicamentos en junio próximo.

Los gobernadores del PAN, agrupados en la GOAN, le enviaron una carta al Presidente en la que reprochan que sus alternativas para enfrentar la crisis sanitaria y el impacto económico que ha provocado “se dirijan a un solo sector de la población”.

Advierten: “El costo social por la falta de crecimiento puede verse multiplicado si las empresas, independientemente de su tamaño, pierden capacidad financiera y económica para continuar operando y mantener el pago de sus trabajadores y empleados.

“Los esfuerzos que hemos emprendido los gobiernos estatales son absolutamente insuficientes.  Urge una intervención federal amplia, decidida, incluyente y suficiente. Si no se logra mantener a flote la economía, la pobreza y la desigualdad aumentarán peligrosamente”.

Y reclaman estímulos fiscales al sector empresarial; financiamiento a las pymes, ingreso básico solidario, incremento extraordinario del presupuesto a estados y municipios, apoyo al sector turístico, entre otros.

¿Irse tranquilo? Ajá.

 

 

Comparte en Redes Sociales