Logo de Excélsior                                                        

Retrato del clima de inseguridad

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

La noticia conmovió a nivel nacional: los hermanos González MorenoAna Karen, 24 años; José Alberto, 29 años, y Luis Ángel, 32 años— aparecieron muertos en el kilómetro 27 de la carretera a Colotlán, en el Municipio de San Cristóbal de la Barra, Jalisco.

Un comando de hombres armados los habrían confundido con un vecino al que buscaban para levantarlo, según las primeras indagatorias de la Fiscalía.

José Alberto era estudiante en la Universidad de Guadalajara; Ana Karen quería ser veterinaria, Luis Ángel tenía un negocio de serigrafía.

Tres vidas truncadas así nomás. Un retrato del clima de inseguridad.

* Ya conocemos la historia: se pedirá justicia. Habrá manifestaciones de protesta —estudiantes de la UdeG ya convocaron a una marcha para hoy—, las autoridades prometerán atrapar a los asesinos materiales e intelectuales. Pero, al final, habrá impunidad y olvido.

Es la historia de siempre. En México —y no sólo en León, Guanajuato—, la vida no vale nada. Ya lo decía el clásico José Alfredo Jiménez.

* Vamos a los números fríos, pero contundentes: Los homicidios alcanzan cifras escalofriantes: Casi 70 mil muertos en los dos primeros años del gobierno de López Obrador.

La cacareada disminución de los asesinatos sólo está en el discurso oficial. En abril, sólo en abril, se registraron 2 mil 370 homicidios. El segundo día más violento en lo que va del sexenio fue el 25 de ese mes: fueron ejecutados 115 mexicanos.

Los narcos hacen lo que quieren. Controlan partes del territorio nacional. Un 40% calculó el exembajador “amigo” de Estados Unidos, Christopher Landau.

Los criminales se acogieron, gustosos, a la política de “abrazos, no balazos” del cuarto transformador. A ellos les significa impunidad y un clima propicio para el trasiego de drogas.

* Hay que sumar el reporte que dio a conocer ayer la consultora Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde. Ilustra cómo anda la violencia a nivel político.

Entre septiembre de 2020 y abril de 2021 se registraron 169 “incidentes” de este tipo que dejaron 210 víctimas: 143 muertos y 67 heridos.

El fenómeno se recrudece conforme nos acercamos a la fecha de las elecciones. En septiembre, octubre y noviembre del año pasado se registraron 21, 13 y 22 “incidentes”. En febrero, marzo y abril estos subieron a 30, 26 y 27, respectivamente.

El gobierno federal anunció en marzo un programa de protección a candidatos. No ha servido de mucho. En lo que va de mayo van seis ataques a otros tantos políticos y candidatos.

* El exjoven maravilla, Ricardo Anaya, difundió ayer un nuevo video en el que dice una verdad evidente: “la ineptitud mata”.

Habló, entre otras cosas, del derrumbe del Metro:

“En marzo del año pasado chocaron dos trenes en la estación Tacubaya. El nueve de enero se incendió el centro de control. El 26 de abril hubo un incendio en la Línea 4. Ya había señales de alarma.

“No se trata de hacer leña del árbol caído, sino de entender qué pasó para asegurarnos de que nunca vuelva a ocurrir. La lección es muy clara: la ineptitud mata. Éste ha sido el gobierno de la ineptitud que cuesta vida humanas”, dice el excandidato presidencial del PAN.

CNN también se refirió a la Línea Dorada en su portal en español: “Es, en muchos aspectos, un símbolo de los males sociales y desafíos de México, desde la corrupción hasta la impunidad, la desigualdad y la negligencia, especialmente después de que el mortal colapso de los ferrocarriles elevados, la semana pasada, mató al menos a 26 personas”.

* Ricardo Monreal fue a presentar dos libros a Aguascalientes el pasado 23 de abril. De paso, le dio un empujón a su aliado, Arturo Ávila, abanderado de Morena a la presidencia municipal de la capital del estado, quien lo acompañó en sus actos.

Agregue que Eulogio, hermano del senador Monreal, ya es presidente estatal del partido oficial en Aguascalientes.

¿Será que los hermanos Monreal quieren promover al empresario Ávila para la gubernatura en el 2022? Es pregunta que saca chispas en el PAN, dueño de la plaza desde hace varios sexenios.

* El avance de Giovanni Gutiérrez, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD en la alcaldía de Coyoacán, trae apanicados a los morenos y a sus aliados del Verde.

Nos cuentan que Jesús Sesma, dirigente local del Verde, se reunió ayer con los pocos candidatos a diputados locales que tiene su partido en la CDMX para advertirles que nadie podrá declinar a favor de los abanderados de la alianza Va por México. Ya ha habido intentos de cooptarlos.

Prometió, eso sí, que pronto habrá recursos para sus campañas, sobre todo en Coyoacán, donde los abanderados de Morena y los del PVEM nomás no levantan.

Comparte en Redes Sociales