Logo de Excélsior                                                        

Luz roja de AMLO al cambio de fecha del revocatorio

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Los senadores de oposición perfilan el “no” a la minuta sobre la realización, por el INE, del referéndum revocatorio que quiere AMLO el mismo día de la elección de diputados federales, en junio de 2021.

Sin el voto del PAN, del PRI, del PRD y de MC no hay la mayoría calificada que requieren las reformas para el revocatorio.

Sabemos, sin embargo, que para el Presidente la fecha es un irreductible. Quiere aparecer en la boleta. Está convencido de que su apoyo a los candidatos de Morena es definitivo, aunque también puede arrastrarlos si no cumple con las expectativas.

Desde ya estamos en condiciones de asegurar que el revocatorio no se va a mover para diciembre de 2021 —como piden los opositores.

Eso abre la posibilidad de que, aun sin reformas a la Constitución, la 4ª T realice una “consulta patito” —tipo Aeropuerto de Texcoco— sin el INE y el día de la elección.

 

  • “La derrota de Barbosa será la de Yeidckol”, vaticinó Alejandro Rojas Díaz Durán, coordinador de asesores de la bancada de Morena en la Cámara alta. Y más: “Por eso hay que insistir en que, después de junio, elijamos una nueva dirigencia nacional”.

Otra fuente de Morena advierte que si el senador con licencia Alejandro Armenta decidiera ir a “una contienda de dos”, le gana al experredista.

PAN y PRI, nos aseguran, ya establecieron contacto con Armenta para sondearlo, pero la fuente está convencida de que no dará el brinco a otros partidos.

Barbosa tuvo el respaldo del aparato de gobierno de Puebla; su principal operador, Fernando Manzanilla, y la dirigencia nacional del partido, encabezada por Yeidckol.

Armenta tenía apoyo de la mayoría en la bancada de Morena en el Senado, salvo de tres legisladores: Martí Batres, Antares Vázquez y José Narro Céspedes. Son los que no le firmaron la carta de respaldo.

“Era ilógico hacerlo candidato si tienes en contra la familia de los muertos (Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle); a la sociedad, al PAN histórico y a Morena en lo interno. Es sensibilidad de elefante”, puntualizó la fuente.

 

  • En Tijuana, sin embargo, Yeidckol sufrió un revés frente al activista Jaime Martínez Veloz, cabeza en sondeos independientes para la alcaldía de Tijuana.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena invalidó la “encuesta fantasma” que le daba la candidatura en esa ciudad fronteriza al empresario Arturo González Cruz, gallo de Polevnsky.

La resolución dice: “Se invalidan y deja sin efecto la etapa de encuestas y sus resultados, realizada por la Comisión Estatal Electoral, mediante la casa encuestadora privada Plural.Mx, relativo a la candidatura de presidente municipal de Tijuana”.

Aun así, advierte Jaime, “Leonel Godoy (delegado de Morena) sigue montado en su macho como jefe de pandilla”.

 

  • A pesar de evidencias reveladas por Forbes en el sentido de que las cuatro empresas que invitó el gobierno de la 4ª T para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, han incurrido en actos de corrupción en Nigeria, Abu Dabi y Arabia Saudita, AMLO ya las purificó.

“No hay empresas favoritas. Las investigamos y son de las más serias que hay en esta materia en construcción de refinerías en el mundo”, dijo ayer en la mañanera.

-¿Es falso que tengan algún hecho de corrupción? —se le insistió.

“En México no hay nada y lo que debe de haber, como siempre, pues, son contratos. Debe de haber denuncias sin duda, en algunos casos, pero son empresas muy serias las cuatro que se escogieron.

“Una de ellas ha construido más de 200 refinerías y fue la que construyó la refinería más grande del mundo en la India. La hicieron en tres años y en ocho mil millones de dólares”, reviró AMLO.

Las empresas son Technip, francesa; KBR, estadunidense; los consorcios Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs.

Comparte en Redes Sociales