Logo de Excélsior                                                        

López Obrador vs. las instituciones

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Casi a diario, Andrés Manuel López Obrador rubrica la frase que pronunció en 2005, en un discurso ante el Congreso contra su desafuero: al diablo con sus instituciones.

Esa frase es hoy programa de gobierno. No hay día que el Presidente no la emprenda contra instituciones y organismos autónomos creados antes de su llegada a Palacio Nacional.

Ayer acusó al INE y al Tribunal Electoral de haber dado un “golpe a la democracia” con la cancelación definitiva de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán.

Le parece “excesivo” que los hayan sacado de la boleta por 14 mil pesos no reportados en Michoacán, y 19 mil en Guerrero. No parece entender que la sanción nada tiene que ver con montos, sino con la aplicación de la ley electoral (Legipe), que, claramente señala: no se podrá registrar el aspirante que no haya presentado su informe de precampaña.

López Obrador busca culpables entre los que aplicaron la ley, como bien dijo el abogado Diego Fernández de Cevallos a Pepe Cárdenas en Radio Fórmula.

 

 * También se le fue encima a la Cofece y al Inai. El Instituto de Transparencia, como le dice, se atrevió a anunciar que presentará una acción de inconstitucionalidad contra el famoso Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) por considerar que viola derechos, al condicionar el servicio a que los usuarios de celulares proporcionen sus datos biométricos (iris y huella digital). “Todos esos organismos y muchos más se crearon para defender a grupos de intereses creados, a las grandes empresas y a los que se dedicaban a saquear al país”, aseguró el Presidente.

 

 * Ya entendí lo que quiso decir Félix Salgado Macedonio cuando advirtió que sería gobernador de Guerrero, aun cuando el TEPJF resolvió en definitiva cancelar su candidatura. Trascendió que lo van a hacer presidente de Morena en la entidad. El poder tras el trono. 

Aunque en el equipo del excandidato se afirma que esto es falso.

El partido guinda se dio 48 horas para nombrar al candidato sustituto en esa entidad. Ayer se especulaba que su hija Evelyn Salgado Pineda lo sustituirá. 

En el caso de Raúl Morón, el otro sancionado por el Tribunal, el candidato sustituto ya fue nombrado. Es cercano al grupo del malogrado candidato.

Se trata del diputado local con licencia, Alfredo Ramírez Bedoya, fundador de Morena, exaspirante a la alcaldía de Morelia.

Morón ya lo hicieron delegado especial con funciones de presidente de Morena en Michoacán.

A diferencia de El Toro, el michoacano dejó claro que sería una “señal incorrecta” que se designara candidato a su hijo que lleva el mismo nombre. “No es un asunto familiar”, destacó.

 

 * Morón Félix anunciaron que van a interponer quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque, aseguran, fue violado su derechos fundamentales a ser votados. El de Guerrero lo hará “por internet”. 

Buscamos al senador independiente, Emilio Álvarez Icaza. Conoce bien la CIDH. Fue su secretario ejecutivo. Le preguntamos sobre la posibilidad de que sean atendidas, por ese organismo de la OEA, las quejas de los morenistas inconformes.

No les ve futuro:

“Hay dos opciones: una es que soliciten una medida cautelar. No creo que prospere fácilmente. La otra es que si fuese el caso, sería un proceso que va a tomar años. Igual ya acabó el proceso electoral en disputa. 

“Es un caso para la historia. Ya no tendrá fines prácticos en materia del proceso selectivo actual. Sería revisar la norma y actos simbólicos de reparación del daño”.

El senador agregó que México tiene 35 por ciento de los casos en el sistema interamericano.

“Está colapsada la comisión. Pienso que el sistema interamericano no las va a admitir. Si lo hace, todos los países del continente van a llevar esas controversias. Una práctica que la comisión no acompaña”, puntualizó.

No todo lo que dijo en la mañanera de ayer es criticable. El Presidente llamó a respetar el veredicto del Tribunal, a no engancharse y aceptar el resultado.

“Hay que sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica”, pidió.

 

 * Avanza la nueva versión del juicio en línea en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Ya son 29 las salas regionales y metropolitanas que gozan de las ventajas de impartir justicia digital.

Las salas que en abril se sumaron a las que ya operaban se agregan dos más en la Ciudad de México; otras dos en el Estado de México, y la Sala Regional en San Luis Potosí.

El compromiso es que antes de finalizar 2021, el sistema esté operando en las 57 salas regionales del TFJA a nivel nacional.

Comparte en Redes Sociales