Logo de Excélsior                                                        

Javier Lozano a Mario Delgado: ¡Vete al carajo!

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Nos enteramos del SOS de Mario Delgado alrededor de las 14:30 por un WhatsApp de Alejandro Rojas Díaz Durán, que incluía el video en el que el líder nacional de Morena denunciaba: “Acabamos de ser detenidos por una camioneta con armas largas. Se nos cerraron. Nos apuntaron. Estamos en Matamoros. Así está la situación en Tamaulipas”.

¿Amarillismo de los medios? ¿Los alcanzó la realidad? ¿Montaje? Son preguntas que derivan del “incidente” de ayer en la carretera Matamoros-Reynosa.

En el video, que se hizo viral,  se aprecia la camioneta que se les cerró a los morenistas, pero no aparecen las armas largas de las que habla Mario. Sólo se ve a un individuo que habla con los morenistas desde la ventanilla delantera del vehículo que se les cerró. Mario narraba: “Pedimos apoyo a la Guardia Nacional. Vamos rumbo a Reynosa. Venimos con la senadora Lupita Covarruvias, con Adriana Lozano. Aquí está el diputado Erasmo (González). Ojalá haya una explicación de lo que acaba de ocurrir”.

No perdió la oportunidad de capitalizar la “agresión”:

“No pasó a mayores. Tamaulipas atraviesa por una crisis de seguridad y de violencia. Eso causa la situación. El propio gobernador, el Poder Judicial, que sigue sin resolver la situación. Urge la gobernabilidad en Tamaulipas…”. En algún momento se le escuchó decir: “Avísenle a Rosa Icela”.

 

*El gobierno estatal reaccionó de inmediato. Pidió a Delgado denuncie ante la Fiscalía General de la República o ante la local, para que se investigue.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, le dio crédito a la versión del presidente de Morena: “Toda forma de violencia es inaceptable en una democracia porque es contraria a la lógica de convivencia tolerante… Toda mi solidaridad a Mario Delgado por la agresión sufrida…”, escribió en Twitter.

Cabe recordar que Mario es uno de los morenistas que más agredió a Córdova cuando el escándalo de la candidatura de Félix Salgado.

El que no le dio crédito fue Ricardo Bours, excandidato del MC que declinó en Sonora a favor del Borrego Gándara.  Subió a redes un mensaje en el que aseguró que se trata de un “montaje”.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de plano lo desmintió hacia las nueve de la noche. En una llamada a la secretaria Sánchez Cordero aseguró: “No hubo armas largas en el incidente”.

Versión de los policías de Seguridad Pública local que cuidaban de incógnito a Mario y su comitiva, junto con la Marina, también desmintieron la versión morenista.

“Personas afines a Leticia Sánchez Guillermo fueron las que se emparejaron a lanzar consignas, no personas armadas. No mienta”, dijeron en redes sociales. Sánchez Guillermo es la diputada morenista que ayer encabezó las protestas contra Delgado en Matamoros. Dice que “vendió” las candidaturas. 

Javier Lozano, vocero nacional del gobernador, no se anduvo por las ramas. Puso en redes un fuerte mensaje:

“Con esta durísima realidad, ¿cómo se atreve el farsante de Mario Delgado a armar un burdo montaje de que su vida está en peligro? Vete mucho al carajo”.

 

*Más de Mario Delgado. Le quedó grande la presidencia de Morena. No sabe hacer política. Lo volvió a demostrar. Cometió un grave error al acusar al gobernador Alfredo Del Mazo de complicidad  con la violencia y la delincuencia en el Estado de México. “¿Dónde están las pruebas?”, se preguntan en el entorno del gobernador. Entienden el desplante verbal del morenista como resultado de las presiones que enfrenta en la entidad, donde las cosas no le pintan bien de cara al seis de junio. “Delgado perdió un aliado. ¿Qué va a hacer el siete de junio?”, vuelven a preguntarse.

El entuerto provocado por Delgado llevó a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, a poner un tuit en el que agradece a Del Mazo “por la coordinación de esfuerzos que siempre hemos desplegado en el ámbito de nuestras atribuciones contra la delincuencia en todas las regiones del país”.

 

*El presidente López Obrador inició con ironía la respuesta que dio ayer al semanario inglés The Economist, biblia de los liberales, que lo calificó de falso Mesías. “Me sentí muy importante”, dijo. Pero luego asomó el enojo y los calificativos subieron de tono. “Sacan esta portada, majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome ‘el falso Mesías’. ¿Se acuerdan aquello del ‘Mesías tropical’? Pues es lo mismo.

“Y todavía con falta de ética llaman a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar.

 “Se excede esa revista. ¿Qué es lo que hace? El ridículo…”.

Está claro que le dolió.

 

*Mario Zamora, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de Sinaloa, recibió un inesperado refuerzo. La candidata del PT, Gloria González, declinó a su favor por considerar que es la mejor alternativa para gobernar el estado. La renuncia fue a título personal. Dice que nunca tuvo apoyo económico ni moral de la dirección nacional. Tampoco del dirigente estatal, Leobardo Alcántara.

¿Así cómo?

 

Comparte en Redes Sociales