Logo de Excélsior                                                        

FEMSA responde al reto: no iremos a mañanera

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

FEMSA no va a ir a la mañanera a debatir si los Oxxo pagan menos por la electricidad que los hogares mexicanos, como afirman directivos de la Comisión Federal de Electricidad, invitados por AMLO.

“No estamos en la idea de un toma y daca con el gobierno. Lo que queremos es informar a nuestros clientes y colaboradores. Eso fue lo que hicimos. Nuestro spot fue para eso”, nos dijo Roberto Campa, director corporativo de FEMSA. El spot del que habla Campa, difundido por FEMSA, provocó reacciones negativas en la mañanera. No gustó en la CFE el mensaje que se da: Oxxo paga lo justo y protege el medio ambiente.

El promocional toma el ejemplo de una cliente de la tienda que fue a pagar la luz:  682 pesos el bimestre. Exhibe otro recibo de pago a la CFE de una tienda Oxxo: 16 mil 870 pesos por el mismo periodo. “Usted paga 1.53 kilowatt hora y Oxxo 2.54 kilowatt hora”, le explica el empleado de la tienda. El spot añade, sin embargo, que la mayoría de las tiendas Oxxo reciben energía limpia de parques eólicos. Les cuesta alrededor de 14 mil pesos al mes y una parte se le paga a CFE. “Ademas, ahorramos con refrigeradores de bajo consumo y luces led”, subraya.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director de Energía de CFE, vio en el spot un intento por desacreditar la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo que pretende, entre otras cosas, devolver el control de la industria al Estado.

Según el funcionario, el promocional de FEMSA promueve la idea de que la energía de la CFE es cara y sucia, y la que reciben los Oxxo de parques eólicos es limpia y barata. 

“Es innecesario que el Oxxo pague tanto dinero en la propaganda que realizó ayer por diversos medios y que quizá sea mejor que dé la cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos de Oxxo”, dijo. Ya encarrerado, pidió a José Antonio Fernández Carbajal, el mero mero de FEMSA, o a quien designe la empresa, debata con ellos en la mañanera, a fin de contrastar los datos. Lo mandaron a volar.

* El presidente López Obrador trae entre ceja y ceja a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. El pretexto para atacarlo, otra vez, fue su asistencia, el jueves, a la reunión plenaria de los diputados del PAN.

“Estaba yo viendo cómo el señor Lorenzo Córdova va a la Convención del PAN. Imagínense, el director, coordinador, presidente del INE, encabezando el congreso, la Convención del PAN, de un partido. Debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo; pero no, no se dan cuenta o no les importa”, dijo en la mañanera. Hay que aclarar, primero, que no fue un congreso ni una una convención del PAN, sino la reunión plenaria de la bancada azul en la Cámara baja. En la lógica de AMLO podríamos decir entonces que el gabinete del Presidente está en falta. En la plenaria de los diputados de Morena participaron Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob; Marcelo Ebrard, canciller; Pablo Gómez, de la UIF; Román Meyer, Sedatu; Rosa Icela Rodríguez, Seguridad y Protección Ciudadana; y el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. 

“¿Qué acaso ellos no deberían de ser imparciales?”, preguntó en Twitter el jefe nacional del PAN, Marko Cortés, al señalar que el gobierno federal debería de hacer lo mismo: escuchar a todos y no sólo a los que le dan la razón o piensan igual. “Mire su reunión plenaria con puros funcionarios de gobierno”, subrayó el panista. Córdova, por cierto, asistió ayer a la plenaria del PRD para dialogar sobre la agenda legislativa del periodo ordinario que está por comenzar en el Congreso de la Unión.

Nada que esconder. No lo “cacharon” conspirando con la oposición, como sugirieron bots de la 4T que se le fueron encima en redes sociales con el gastado calificativo de “árbitro vendido”. La  respuesta de Córdova se produjo en un tuit donde informó de su asistencia a la plenaria del amarillo y dijo una verdad que no necesita ser comprobada: “En democracia es absolutamente normal que la autoridad electoral converse con todas las fuerzas políticas”.

* Nos amanecimos, otra vez, con la noticia del asesinato de la activista y defensora de los derechos humanos Ana Luisa Garduño, en Morelos. Tenía 51 años de edad y llevaba casi 10 en busca de justicia para su hija, asesinada a los 17 años de edad por su exnovio. Es desesperante ver la indiferencia general ante este tipo de ejecuciones. Ya se nos hizo costumbre. Es parte del paisaje cotidiano. Es inadmisible la indiferencia. Refleja la descomposición que vivimos y el valemadrismo ante la impunidad. Pobre México.

 

Comparte en Redes Sociales