Logo de Excélsior                                                        

El podio de la vergüenza

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

La cifra es reflejo de la asesina debilidad  de nuestro sistema de salud: más de 1,700 médicos, enfermeras, laboratoristas y personal sanitario han fallecido por el covid-19.  Otros 127 mil se han contagiado.

México tiene medalla de oro mundial en ese podio de la vergüenza, de acuerdo con un Informe de Amnistía Internacional, dado a conocer el mes pasado.

Más que un decreto para oficializar el 23 de octubre como el  “Día del Médico” —lo  firmó ayer el Presidente—,  lo que el personal de salud requiere es equipo de protección adecuado, una mayor capacitación, menos improvisación y negligencia.

¿Cómo explicar esa altísima letalidad entre el personal médico?

El New York Times escribió a finales de mayo una historia que nos ayuda a entender el fenómeno. La tituló así: No es el virus, las carencias en hospitales mexicanos también matan.

Va un párrafo de muestra:

“Cuando la epidemia llegó a México en marzo, muchos hospitales enviaron a trabajadores de primera línea a enfrentar el aluvión de casos sin ningún equipo de protección o capacitación.

“Algunas enfermeras afirman que les dijeron que no usaran mascarillas para evitar causar pánico”.

Pero de eso no se habla en las mañaneras.

 

  • En este espacio publicamos la carta que el pasado martes envió la Barra de Abogados Americana al presidente López Obrador, la cual incluía graves acusaciones al SAT y a la Procuraduría Fiscal de la Federación de usar la amenaza como táctica de negociación con deudores del fisco.

Ya hay respuesta del gobierno mexicano.

Una nota informativa de la SHCP niega categóricamente que en México se restrinjan los derechos más elementales del debido proceso, como afirman los abogados gringos.

Rechaza, también, que se regatee la oportunidad de los contribuyentes de recibir un juicio justo a través de una adecuada representación legal.

Pero advierte que si la autoridad identifica conductas de abogados que tienen por objeto la defraudación fiscal, serán imputados legalmente.

En cuanto a los señalamientos de la barra de que hay amenazas de la Procuraduría Fiscal de iniciar acción penal como táctica de negociación para presionar a supuestos deudores del fisco, replica:

“La aseveración es falsa y sin sustento alguno. La referida procuraduría ha iniciado investigaciones penales porque es su obligación hacerlo cuando identifica elementos constitutivos de algún delito penal”.

 

  • Punto para el canciller Marcelo Ebrard. Su discípulo Mario Delgado fue declarado triunfador en la tercera encuesta que hizo el INE para elegir al presidente de Morena.

Las otras dos las ganó Porfirio Muñoz Ledo. La primera, dos a uno; la segunda, por décimas. El triunfo de Mario fue por 17 puntos.

De este modo, los moderados de Morena llevarán mano en la repartición de candidaturas para el 21.

¿Se va a disciplinar el grupo que respalda a Claudia Sheinbaum hacia el 24? Es pregunta.

A este grupo pertenecen Alfonso Ramírez Cuéllar, Bertha Luján, Martí Batres y el propio Porfirio, quien ya declaró que se trata de otra “emboscada”.

Confieso que el resultado me parece atípico. Porfirio se lleva de calle a Mario en trayectoria y conocimiento, pero tiene dos problemas: su edad y su carácter.

A los 87 años ya no tiene agenda que cuidar.

AMLO sabe que se le puede poner al brinco en cualquier momento. Delgado, por el contrario, representa la subordinación absoluta al hombre de Palacio.

No es difícil pronosticar el agravamiento del pleito permanente que se registró en Morena durante toda la contienda interna.

 

  •  Se le puso fea la cosa a Fernando González,  yerno de Elba Esther Gordillo y presidente de las Redes Sociales Progresistas, organización que acaba de obtener su registro como partido político.

Un juez de control le dio 72 horas para presentar el acta de la asamblea donde resultó electo presidente de RSP, la cual la dirigencia anterior, encabezada por Juan Iván Peña Neder, cuestiona por falsa.

Si González no entrega el documento lo vincula a proceso por falsificación de documentos para uso ante autoridad federal, con propósito de obtener beneficio.

La carpeta de investigación se había cerrado sin que el Ministerio Público la revisara. “Le dieron una lana sosteniendo que no se podía peritar”, nos dijo una fuente vinculada al proceso.

Si se confirma que el documento es falso, el partido RSP se le regresaría a Peña Neder.

Éste fue destituido como dirigente hace más de un año bajo acusaciones, nunca probadas, de que pedía dinero a empresarios a cambio de futuras candidaturas.

Historia a seguir.

 

Comparte en Redes Sociales