Logo de Excélsior                                                        

El gran legislador y su presupuesto

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Por fin tenemos Presupuesto para el 2020. Por lo menos en comisiones. El Presidente dispone de más de 400 mil millones de pesos para sus programas socioclientelares: Sembrando Vida,  Jóvenes Construyendo el Futuro, becas, adultos mayores y discapacitados.

Bajaron los recursos al campo, órganos autónomos, carreteras, gasto corriente. Los alcaldes, que fueron gaseados en las puertas de Palacio, lograron que los dejaran igual. Las universidades, también.

Le suben a Energía y a la Función Pública.

Así están las prioridades del gran legislador de Morena.

 * Se eliminó la industria del moche. Las entregas son directas a los beneficiarios. No hay reglas de operación. Puerta abierta a la  discrecionalidad.

A favor votaron, en comisiones, Morena, PT, PVEM, PES. En contra PRI, PRD y MC. El PAN no asistió a la sesión.

El gasto se aprobó siete días después de vencido el plazo constitucional para votarlo. Para eso está el “calendario legislativo”, engendro creado para justificar retraso.


 * El gasto 2020 se aprobó sin la presencia del grupo del PAN. No llegaron a Expo Santa Fe, que se transformó en “sede alterna” debido al cerco campesinos en San Lázaro.

“No podemos aprobar un presupuesto de más de 6 billones de pesos a salto de mata, a escondidas y dándole la espalda a la gente”, explicó Marko Cortés, jefe nacional del azul, en rueda de prensa con diputados del PAN.

Ese presupuesto, dijo, “daña la capacidad productiva, la seguridad, los órganos autónomos, la democracia y a los gobiernos municipales y estatales”.


 * De los 6.1 billones de pesos presupuestados para el año que entra sólo fueron reasignados alrededor de 17 mil millones de pesos.  Nada. Apenas se le movió una coma. Quedó como quería López Obrador.

Le quitan recursos a los órganos autónomos. Sólo al INE le bajan alrededor de mil millones.

Pablo Gómez, vicecoordinador del grupo de Morena, adelantó que, entre otras cosas, serán castigados los salarios de los consejeros de ese instituto. “Quieren ganar 185 por ciento más que el Presidente”.

Le pegaron también al gasto corriente. ¿Traducción? Más burócratas a la calle. Cero pesos a las organizaciones campesinas. Ya no hay etiquetados. A cambio, se refuerzan los programas sociales.


 * Lorena Villavicencio es diputada de Morena. No votó a favor del presupuesto. Se abstuvo, entre otras cosas, porque no hay un centavo para combatir el abuso y la violencia sexual contra niños.

Dice que hay 4.5 millones de agresiones de este tipo en nuestro país. Estamos en el podio de horror entre los países de la OCDE.

Otro moreno, Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, de plano anuncio su voto en contra, por la baja de recursos al campo.

 

 * Platicamos con Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, en el Centro Banamex, mientras se sacaba del horno el dictamen sobre el presupuesto.

Hicimos proyecciones sobre el futuro político de México. Está convencido de que las elecciones del 2021 las gana Morena y sus aliados. Apuesta a que retienen la mayoría en el Congreso. ¿Su argumento? El grueso de la población es pobre.

Expusimos nuestras diferencias. Tocamos el punto del crecimiento cero en la economía. Lo difícil que se perfila el año que entra no sólo por la política interna, sino también por el entorno adverso que se perfila en el exterior.

¿Qué va a hacer cuando no le queden recursos para fondear sus programas sociales y no tenga de dónde recortar? Preguntamos.

Gerardo está de acuerdo en que economía e inseguridad son dos rubros donde la 4T no ha dado resultado.

De allí pasamos a la consulta sobre revocación de mandato anunciada para el 2022. “Algunos dicen que fue un error”, reconoció.

Sorprendió su sospechosismo en relación a un posible “golpe Estado” en México, orquestado por la derecha.

No entiende por qué el titular de la Sedena, Cresencio Sandoval, ha insistido una y otra vez en la lealtad de las Fuerzas Armadas al Presidente. Abona a sus sospechas la agresión a la familia LeBarón. Está convencido de no es ajena a esa intención.

Comparte en Redes Sociales