Logo de Excélsior                                                        

El caso Félix Salgado amerita acción penal: exfiscal Olea

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

El caso de Félix Salgado no es “partidista” ni un “producto de temporada”, como dice el Presidente. Tampoco una “campaña negra”, como señala Mario Delgado.

Estamos hablando de un caso de violación, delito grave, que, presuntamente, cometió un senador que está a punto de convertirse en candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Ni AMLO ni Delgado parecen recordar que la Iniciativa 3 de 3 dice que quienes tengan denuncias por delitos sexuales no serán candidatos a puestos de elección popular.

*

Del tema hablamos con el abogado Xavier Olea Peláez, exfiscal de Guerrero que conoció el caso. Es él quien le dio nueva visibilidad.

En la charla el exfiscal nos dijo que la acusación contra Félix “tiene bases sólidas”, amerita “acción penal”. Nos cuenta también cómo el gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo,  le dijo “no” a la judicialización del caso:

“Yo ordené que se siguiera integrando la carpeta, pero obviamente le informé al gobernador. Una vez integrada, le entregué una tarjeta informativa. Ya estaba listo para que la ministerio público firmara la judicialización. En este caso era la fiscal de delitos sexuales. Allí me dijo que no.

“¿Por qué? Porque el exesposo de la señora se apellida igual que el señor gobernador. Eran parientes en segundo o tercer grado. Y el sujeto acusado era director de un periódico, La Jornada Guerrero, y precandidato al Senado por su partido. Estoy hablando de marzo del 2018”, remató.

El exfiscal hizo un repaso de la forma en que la señora fue violada: “Primero una en casa del sujeto activo. Ella señala que la drogaron, luego la obligaron a ir a las oficinas de este sujeto en La Jornada (era el director). Allí la obligó a hacerle sexo oral y luego la penetró. Son tres violaciones. El Código Penal del estado es muy claro en ese sentido. (Félix) cometió el error, para amedrentarla, de enviarle por WhatsApp fotografías de ella desnuda. Se hicieron peritajes en criminalística, en sicología. que son muy importantes para ver la afectación de la víctima. En las mujeres es muy fuerte porque no es una relación consentida. Ese peritaje salió favorable a la señora. Tenía ya un problema sicológico”, dijo.

De la carpeta que le abrió la Fiscalía del estado por sustraer documentación oficial y difundir el contenido de una carpeta de investigación, Olea asegura que lo único que tiene es una copia de la judicialización que se había hecho y que, además, es fotostática. “No hace prueba”, sostiene.

Finalizó con un vaticinio: “puedo apostar dos cosas: si judicializan la carpeta, un juez va a negar la aprehensión, o ellos van a decretar el no ejercicio de la acción penal”.

*

Hay bronca con la elección de la candidata de Morena al gobierno de San Luís Potosí. Y es que Mario Delgado anunció, a finales de diciembre, que en la entidad, que no es feudo de su partido, iría una mujer. Se registraron tres: María del Consuelo Jonguitud, Marcelina Oviedo y Francisca Reséndiz. Ninguna figura en las encuestas.

De pronto apareció una cuarta que apenas obtuvo su carta de residencia en el estado. Se trata de Mónica Rangel, secretaria de Salud del gobierno priista del estado. Tiene cartel. Es la encargada de contener la pandemia y no lo ha hecho mal. El reto para Morena, sin embargo, es lograr una operación cicatriz. Los hombres que aspiran no aceptan que la elección del candidato sea por género. No va a ser fácil conciliar. Por lo pronto, se anunció ayer que la elección de la candidata se pospone hasta el 16 de enero.

*

La bajacaliforniana Eloísa Talavera, exdiputada federal del PAN, una guerrera en el tema de la paridad en las gubernaturas, anda en pie de lucha. No acepta que la decisión sobre quién será candidata (o) quede en los partidos políticos dirigidos por hombres. Eso le preocupa.

Dudas fundadas. El pasado 30 de diciembre los partidos debían entregar la lista de los estados donde irán mujeres. El PAN no cumplió, asegura. En BC, las aspirantes mujeres por el azul son la senadora Gina Cruz, una empresaria de Mexicali que no es del PAN, y ella.

Advierte que “los grupos de siempre” se atrincheran para poner un candidato (a) que los represente a ellos.

“Están poniendo sus fichas. Queremos que haya mujeres, pero que tengan libertad de gobernar, no que tengan que hacer lo que les dicen”, remata.

*

No deja de llamar la atención que Gerardo Islas, dirigente nacional de Fuerza por México, partido de clara filiación obradorista, haya honrado la memoria de Luis Donaldo Colosio en su gira por Sonora.

Dijo que el añorado político de Magdalena de Quino fue producto de la cultura del esfuerzo. “Siempre estará en mi creencia y en el discurso vigente que le dejó a los mexicanos”, remató.

¿Cómo la ve?

 

Comparte en Redes Sociales