La amenaza de lanzar ataques militares contra narcos mexicanos es tan real, que los congresistas demócratas de EU ya advirtieron que “sería desastrosa” una acción militar en nuestro país. En la muy difundida carta que le enviaron a Marco Rubio, secretario de Estado de EU, los demócratas dejan claro que se oponen firmemente al uso no autorizado de la fuerza militar en Venezuela.
Los 75 congresistas que firman la misiva rechazan también las reiteradas amenazas del presidente Donald Trump, y funcionarios de su administración, que aluden a acciones militares en México sin el consentimiento del Congreso de EU. “El presidente Trump ha afirmado falsamente que podría ordenar legalmente acciones militares contra México, sin la autorización del Congreso”, dice la carta.
Advierte: “Una acción militar unilateral contra México sería desastrosa. México es el principal socio comercial de Estados Unidos y un socio de seguridad crucial, con quien compartimos vínculos familiares y fronterizos de larga data. Bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, México ha incrementado drásticamente su cooperación con Estados Unidos. Cualquier acción militar unilateral violaría la soberanía de México y empañaría la nueva era de cooperación que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha inaugurado.
“El impacto de una acción militar en los intereses comerciales estadunidenses sería de gran alcance. La inversión extranjera directa estadunidense en México superó los 14 mil 500 millones de dólares el año pasado. Más de un millón de empleos estadunidenses están vinculados al comercio transfronterizo, y más de cinco millones de empleos estadunidenses dependen del comercio con México”, puntualiza.
* La misiva contrasta con la respuesta de Sheinbaum a la nueva amenaza de Trump de lanzar ataques terrestres contra el narco. “Es su forma de comunicar”, minimizó.
Y dijo más en la mañanera: “Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedí al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario de Estado, Marco Rubio”.
Sheinbaum no pasó por alto el reconocimiento que Marco Rubio ha hecho de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México. “Vamos a estrechar más la relación, y la información que estamos dando de la cantidad de laboratorios incautados, en fin, que tengan toda la información”, dijo.
Diputados, senadores, gobernadores, moneros entonan ya el “más si osare un extraño enemigo”. Multiplican sus llamados a cerrar filas no con México, sino con la presidenta Sheinbaum.
“Ni un paso atrás! ¡La patria se defiende! Es en estas coyunturas donde se dan las grandes definiciones”, escribió Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista al servicio de la cuatroté. Otro ejemplo es la reacción de Gerardo Fernández Noroña. El controvertido senador de Morena escribió: “Rechazo categóricamente cualquier intervención militar de EU en México. Nuestra patria es una nación libre y soberana y en México manda el pueblo, nadie más. Mi respaldo absoluto a la compañera Presidenta”.
Fernández Noroña, por cierto, fue tendencia ayer en las redes sociales. La periodista Azucena Uresti difundió una foto en la que el expresidente del Senado aparece dormido en un asiento que se convierte en cama, durante su vuelo de regreso de Roma. La justa medianía.
* Una ausencia llamó poderosamente la atención en la mañanera de ayer, celebrada en Acapulco, a la que sí asistió la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Hablamos de Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de ese puerto, quién no apareció en ese evento, a pesar de que suele presumir una relación sólida con la presidenta Sheinbaum.
La omisión no parecía casual. Se produjo en medio de una serie de escándalos y señalamientos por presuntos actos de corrupción de la alcaldesa. Eso dio lugar a especulaciones.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Guerrero inició una investigación penal por el presunto delito de cohecho.La indagatoria surgió tras exhibir un collar de la marca Van Cleef & Arpels, valuado en 227 mil pesos.
Aunque la alcaldesa afirmó inicialmente que era un “regalo del pueblo” y posteriormente que era una imitación de acero inoxidable, la Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación. Añádale que la Auditoría Superior del estado interpuso una denuncia ante la Fiscalía local por no haber justificado el gasto de casi 900 millones de pesos del presupuesto federal de 2023.
Abelina, sin embargo, acompañó posteriormente a la Presidenta en su gira de trabajo por la región. Subió una foto en la que aparece al lado de Sheinbaum, la gobernadora y su papá, el senador Félix Salgado Macedonio.
No al nepotismo, repite la mandataria.
