Logo de Excélsior                                                        

Cañonazos de 150 mil pesos

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

A cada uno de los ocho diputados que desertaron del grupo parlamentario del PRD les habrían ofrecido en San Lázaro 150 mil pesos, pero también respetarles sus espacios y canonjías, de acuerdo con el testimonio que ofreció uno de los integrantes de la bancada amarilla que, jura, no sucumbió a la oferta.

El citado diputado o diputada del sol azteca —no nos especificaron el género— narró lo arriba expuesto a integrantes de la nueva coordinación de su mini grupo parlamentario (le quedan 11 diputados.)

Los ocho que se fueron del PRD son Ricardo Gallardo, coordinador de la bancada; Mauricio Toledo, Héctor Serrano, Emmanuel Reyes, Lilia Villafuerte, Luz Estefanía Rosas, Carlos Torres y Javier Salinas. Eran nueve, pero uno se rajó y regresó al redil: Raymundo García Gutiérrez.

A Héctor Serrano le adjudican haber “enamorado” al grupo desertor y a los jefes de Morena haber “cerrado” la negociación. Los desertores votaron, junto con Morena, el presupuesto, la Guardia Nacional (primera versión) y la polémica ampliación del catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El pacto que habría hecho Morena con los diputados experredistas creó un problema con los que se quedaron en el PRD: Lilia Villafuerte es secretaria de la Mesa Directiva. Los morenos le prometieron respetarle el lugar si renunciaba al PRD, pero el reglamento dice que ese lugar es de un diputado del sol azteca.

Ya le pidieron a la diputada que actúe en congruencia con su decisión y deje la Mesa para que entre un o una perredista. Pero se aferra a formar parte de la directiva y Morena la apoya. Alega que fue electa por un año.

En ésas están…

Hasta que la 4T se puso las pilas con el drama que se vive en Venezuela. El canciller Marcelo Ebrard puso un tuit en el que informa que el Gobierno de México manifestó al de la República Bolivariana, que encabeza Nicolás Maduro, su “preocupación” y “protesta” por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores al periodista Jorge Ramos y a su equipo, mientras lo entrevistaban.

A las 7:58 de la noche, el titular de la SRE informó que Peniley Ramírez, de Univisión, le acababa de comunicar que habían sido liberados.

Al periodista, de origen mexicano, y a los integrantes de su equipo los retuvieron más de dos horas en el Palacio de Miraflores porque al dictador venezolano no le parecieron las preguntas que Ramos le hacía. 

Según el ministro de comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, el periodista habría llamado “dictador” y “asesino” a Nicolás Maduro.

Pero Jorge Ramos le dio otra versión a Univisión:

“No le gustaron las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia y la tortura en Venezuela, los prisioneros políticos, la crisis humanitaria que estaba viviendo. Se levantó de la entrevista después de que le mostrara los videos de unos jóvenes comiendo de un camión de basura”.

Apenas se levantó Maduro de su sillón, el canciller Rodríguez se acercó al enviado de Univisión para decirle que la entrevista no estaba autorizada y les confiscaron el equipo.

“Se quedaron con todo. No tenemos nada. La entrevista la tienen ellos. Nos quitaron todos los celulares. Nos metieron en un cuarto de seguridad, apagaron las luces. Nos quitaron el backpack y muchas cosas personales”. Tres horas después, Ramos y su equipo ya estaban en su hotel.

El Congreso de la Unión está obligado a legislar sobre el uso lúdico de la mariguana antes del 28 de octubre próximo, según una notificación de la Suprema Corte de Justicia a la que se dio lectura ayer en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Hay tres iniciativas sobre el manoseado tema del uso recreativo de la mota. La de Olga Sánchez Cordero en el Senado. Las otras dos están en San Lázaro. Una de la diputada perredista Verónica Juárez y otra de la diputada emecista Martha Tagle

Otra vez, Ricardo Monreal se deslinda de posturas canibalescas. Lo invitaban a formar parte del coro que quiere quemar vivo al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, por haberse incorporado al Consejo de Administración del Banco HSBC.

Pero la postura del senador está a años luz de la propuesta de AMLO de prohibir a funcionarios públicos trabajar en empresas privadas hasta diez años después de dejar el cargo.

“El hecho de que HSBC lo haya designado consejero independiente es una decisión de ellos. En lo personal, no voy a descalificarla.

“Tengo una opinión positiva de él y no voy a generar condiciones de diatriba ni de confrontación. Tengo respeto por los adversarios políticos”, dijo el zacatecano.

Por cierto, que Martí Batres se deslindó ayer de las versiones sobre diferencias serias que tendría con Monreal alrededor de la minuta corregida que se devolvió a la Cámara de Diputados, en la que se establece un mando civil real para la Guardia Nacional.

“La verdad es que tenemos muy buena relación el senador Monreal y un servidor. A lo largo del proceso de negociación sobre la Guardia Nacional me estuvo hablando unas tres veces al día para intercambiar puntos de vista. Saludo mucho el trabajo que se hizo en el Senado”, dijo.

 

Comparte en Redes Sociales