Un año difícil

2025 fue un año de continuidad de la Cuarta Transformación en un contexto de opresión externa.

El 2025 ha sido difícil para México. Cerramos el año con marcados desafíos económicos, violencia persistente de los cárteles de la droga, desaparición de instituciones, y polarización de la sociedad

Fue el año del huachicol fiscal, el de La Barredora y la dupla Adán Augusto López-Hernán Bermúdez. El del Klan y su riqueza mal habida; el del suicidio político de Gerardo Fernández Noroña y el ascenso de Omar García Harfuch.

Es también el del coche bomba y el asesinato de alcaldes, entre ellos Carlos Manzo; el de los balazos en Guanajuato, Sinaloa, Colima, principalmente, y el de las extradiciones de capos de la droga a Estados Unidos.

En febrero se trasladaron 29 narcotraficantes de alto perfil a aquel país y en agosto 26 más. 55 en total.

Entre ellos Rafael Caro Quintero; Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, y su hermano Omar Treviño, alias el Z-42; Vicente Carrillo Fuentes y Antonio Oseguera, hermano de El Mencho

Ha sido también el año de los aranceles de Donald Trump y la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y el de la militarización de la Guardia Nacional.

El de la elección de los “jueces del acordeón”, la toma del Poder Judicial por la Cuatroté y la eliminación de los órganos autónomos, entre ellos el Inai.

En el aspecto económico se registró una desaceleración notable. Creceremos en 20, 25 entre 0.2% y 0.4 por ciento. El más bajo de América Latina, según la Cepal.

Factores clave incidieron en el estancamiento económico: incertidumbre por las tensiones comerciales con Estados Unidos; la deuda pública subió al 53.9% del PIB. Es también el año del superpeso.

Sobre los motivos de la fortaleza de nuestra moneda, le preguntamos al consultor financiero Alejandro Rodríguez.

Explicó: “La sobrevaluación del peso tiene que ver con factores externos, fundamentalmente con la debilidad del dólar. Es una clara ventaja para importadores, aunque eso poco importa ahora con una economía estancada.

“El peso es atractivo por su liquidez y valuación, pero la volatilidad puede cambiar rápidamente la ecuación”, puntualizó.

* La tasa de homicidios se mantuvo en torno a 23.3 por cada 100 mil habitantes con estados como Guanajuato, Colima, Sinaloa, Morelos y Baja California como los más violentos.

La guerra entre cárteles generó miles de muertes, descubrimientos de fosas clandestinas y campos de exterminio.

El gobierno reporta una disminución de 37% de homicidios dolosos, lo que equivale a 32 homicidios menos, y el descenso de todos los delitos, excepto la extorsión, pero la realidad dice otra cosa.

En síntesis: 2025 fue un año de continuidad de la Cuarta Transformación en un contexto de opresión externa. El 2026 no se perfila mejor. Viene la revisión del T-MEC y la reforma electoral.

* Las críticas y cuestionamientos de congresistas y funcionarios estadunidenses al gobierno de México por regalar petróleo a Cuba ya tuvieron efecto.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó ayer que los envíos millonarios de combustible subsidiado a la isla cayeron drásticamente.

La organización que preside María Amparo Casar cita registros en plataformas de comercio exterior para señalar que, entre septiembre y octubre, Pemex realizó apenas tres envíos de hidrocarburos, por un valor de 70 millones de dólares.

“La cifra contrasta con los más de 3 mil millones de dólares en combustible subsidiado que el gobierno de Claudia Sheinbaum exportó a Cuba, a través de la empresa filial Gasolinas del Bienestar”, subraya.

  •  

* Nos vamos de vacaciones. Esta columna se volverá a publicar el martes 6 de enero.