Logo de Excélsior                                                        

AIFA: ganancia política inmediata, pero malos resultados

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Sonaron las fanfarrias. Se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “de primer mundo”. Más de mil distinguidos invitados y la prensa nacional volcada para presentar el primer proyecto emblemático de infraestructura en la 4T. El Presidente dijo que iba a estar listo el 21 de marzo del 2022, aniversario del natalicio de Benito Juárez. “¡Misión cumplida!”, presumió ayer en la mañanera. Entregó el aeropuerto a tiempo, a diferencia de sus antecesores. “No pudieron en los gobiernos de los presidentes Zedillo, Fox, Calderón y Peña”, destacó AMLO.

* Despacio que voy de prisa, diría Napoleón. Todavía hay una serie de cosas por completar. El AIFA carece de rutas de acceso y un sistema de transporte terrestre efectivo, hace notar el Grupo Eurasia, con matriz en Nueva York, en su reporte semanal sobre México. El AIFA, asegura, “está empañado por problemas logísticos y sobrecostos. La Secretaría de Hacienda estimó que la administración superó el presupuesto inicial en un 23% a fines de 2021. “Es probable que esto genere malos resultados, pero podría otorgarle algunas ganancias políticas antes de la consulta para la revocación de mandato del 10 de abril”, puntualiza el reporte. El AIFA es pequeño, insuficiente y mal conectado. Tiene sólo 14 puertas, contra 63 del AICM. Arrancó ayer con 16 vuelos comerciales y cuatro privados.

La obsesión del mandatario llevó a inaugurar la obra sin concluirla. Periodistas enviados a cubrir el evento reportaron que no hay internet ni señal para celulares. Para acabar pronto, no hay ni dónde comer, aseguraron.

* Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad destaca que la megaobra fue construida en la opacidad y por dedazo. “El 100% de los contratos fueron por asignación directa o por invitación restringida a proveedores elegidos por los mandos militares”, dice. La investigadora de ese organismo ciudadano, Valeria Durán, asegura que solicitó los contratos de la obra y la Sedena sólo accedió a transparentar una cuarta parte de la información.

* Parece que Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal no caben en el mismo espacio. Fue notoria la ausencia del jefe de la bancada de Morena en el Senado en la inauguración del aeropuerto. Lo destaco porque sí estuvo Ignacio Mier, coordinador de los diputados del guinda, y también Marcelo Ebrard, el tercer aspirante a la candidatura presidencial del partido oficial.

Saque sus conclusiones.

* La aprobación del decreto que “interpreta” la Constitución para que funcionarios de la 4T puedan hacer propaganda de la consulta sobre revocación de mandato en tiempos de veda exhibe la falta de escrúpulos de los legisladores de Morena y sus incondicionales en el Congreso.

La Ley Suprema es clara: desde el gobierno sólo pueden difundir información de salud, educación y protección civil, en tiempos de veda. No hay manera de que un decreto interpretativo anule la Constitución, como bien lo apunta el consejero electoral Ciro Murayama. Para los legisladores que no hayan leído el artículo 35 de la Constitución, transcribo el inciso VIII fracción 4, que no da lugar a interpretaciones.

-Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con la revocación de mandato.

-El instituto y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos.

-Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la convocatoria hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Los diputados ya instalaron la Subcomisión de Examen Previo para iniciarles juicio político a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Después de leer el artículo 35 queda claro que los que deben iniciarse juicio político son los diputados y senadores que aprobaron ese bodrio que viola la Constitución que juraron respetar.

* Resultó una ingenuidad haber celebrado lo que parecía una apertura al diálogo de un populista como AMLO. El pasado 4 de diciembre instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, para que recibiera al panista Santiago Creel, para sentar las bases de ese diálogo. “Que se escuche a todos, no actuemos con cerrazón”, dijo entonces. Pasaron días, semanas, meses y nada se concretó. El PAN anunció ayer que daba por concluida la espera del diálogo. “Se pierde una gran oportunidad para México, pero en todo hay un límite”, dijo el jefe nacional del azul, Marko Cortés.

Comparte en Redes Sociales