Logo de Excélsior                                                        

#AckermanChillón

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Suena bien que el Presidente admita que las autoridades en los tres niveles de gobierno están obligadas a actuar de manera coordinada, sin atender banderas partidistas.

Mucho mejor que esa disposición se haya acompañado de hechos. La SHCP transfirió, en los primeros días de julio, 20 mil millones de pesos a las entidades federativas. De ese total, 20% corresponde a los quebrados municipios 

Ojalá no sea llamarada de petate y su gobierno sea menos excluyente.

 

 *Suena mal que el primer mandatario descalifique a una treintena de periodistas e intelectuales que publicaron un desplegado  en el que advierten:

“Hay una  asfixia del pluralismo, en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados de Ejecutivo”.

Y llaman a  la construcción de un frente electoral en 2021 para evitar que Morena y aliados retengan la mayoría en la Cámara de Diputados.

Este tipo de manifestaciones son normales en una democracia, pero no son del gusto de AMLO

En su respuesta, el Presidente metió a  todos “los abajo firmantes” en el mismo saco.  

“Sólo buscan restaurar el antiguo régimen caracterizado por la antidemocracia, la corrupción, la desigualdad”, aseguró.

Y celebró: “¡Por fin se están quitando la mascara!”.

El desplegado lo firman, entre otros, Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Agustín Basave, Jorge Castañeda, Julio Frenk, Enrique Krauze y Soledad Loaeza.

También María Marván, Ian Meyer, Beatriz Pagés, Jesús Reyes Heroles, Enrique Serna, Javier Sicilia y Gabriel Zaid.

 

 *Suena peor que el Presidente quiera castigar abusos del pasado sacrificando la soberanía en materia de salud.

Es lo que hace cuando anuncia modificaciones a la Ley de Adquisiciones para que se puedan comprar en el extranjero  60 mil millones de pesos en medicamentos para 2021.

Esa compra, que equivale al 80% del abastecimiento de medicinas en el sector público, no sólo deja fuera del mercado a la industria farmacéutica mexicana, sino que nos aleja a años luz de la citada soberanía.

Hay tiempo para la reflexión. Imagínese una segunda ola de covid-19 en 2021, en la que muchos países se disputen los medicamentos. Ya lo vivimos. No queremos volver a vivirlo.

 

 *El hastag #AckermanChillón se hizo viral ayer, luego de que el más obradorista de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación hiciera público su descontento con la  integración de los cuatro quintetos de aspirantes a consejeros del INE: dos de mujeres y dos de hombres.

“Son resultados —dice el universitario— de un proceso de deliberación sesgado, donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular con respecto a los perfiles idóneos”, dijo.

Pero hay que subrayar que de los veinte aspirantes a consejeros, 17 obtuvieron la unanimidad. Sólo tres se eligieron por mayoría.

En su discurso, Ackerman impugnó a Javier Aparicio porque, según dijo, hizo una mala entrevista y es cómplice del fraude en el Estado de México, en 2017. A Alma Eunice Rendón la cuestiona por ser prima hermana del actual consejero, Ciro Murayama, y a Carla Humphrey, funcionaria de la UIF, por ser exesposa de Roberto Gil, otrora secretario particular de Felipe Calderón.

 

 *A la presidencia de la Conago llegó ayer el gobernador priista de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. Tiene frente a sí el reto de frenar el deterioro institucional que sufre este foro permanente, creado para fortalecer el federalismo.

La nula influencia de la Conago en la 4T se ha traducido en el surgimiento de distintos grupos de mandatarios, que en forma regional, o por filiación partidista, han presentado sus demandas al gobierno de la 4T.

Carreras puede sacar provecho de su buena relación con el Presidente y con sus colegas gobernadores, para aterrizar acuerdos que puedan dar cauce a la gobernabilidad y un reparto más equilibrado de los recursos federales.

Lo acompaña en esta tarea la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también del PRI, quien asume la vicepresidencia.

 

*Dos cortas:

Una: llegó Emilio Lozoya, extraditado de España, con el compromiso de informar sobre sobornos y cochupos de Odebrecht, Agronitrogenados y Fertinal. En la 4T voltean principalmente hacia Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

Dos: Vanessa Rubio, otrora  subsecretaria de Hacienda, vinculada estrechamente con José Antonio Meade, pide licencia en el Senado para dedicarse, dice, a la academia y consultoría. La  suple Nancy Guadalupe Sánchez, una expriista que brincó a Morena. El grupo del PRI pierde una de sus mejores senadoras. Morena incrementa su bancada.

Comparte en Redes Sociales