La Venus de Botticelli, una influencer virtual
500 años después, la Venus permanece en el imaginario colectivo como un bello ícono digno de atesorar.
La Inteligencia Artificial y el arrastre de todo lo que tiene que ver con los influencers hicieron posible que la Venus de Botticelli fuera empleada como embajadora de la más reciente campaña de promoción turística de Italia. Los réditos pueden ser tremendos, a saber. Por un lado, se ahorran los salarios de las modelos “reales” y todo un equipo de producción, además de los trámites burocráticos para obtener los permisos correspondientes para las locaciones. Por el otro, se aprovecha uno de los íconos más reconocidos del mundo.
La campaña, sin embargo, desató la molestia tanto de los italianos en general como de los historiadores del arte en particular, por la “banalización” a una de las obras maestras clave de la historia.
Un video promocional muestra a la Venus vestida como si hubiera ido a Zara, con un triángulo de pizza a punto de llevarse a la boca. En otra imagen se toma una selfie con la Plaza de San Marcos de fondo, en Venecia. En otra más está arriba de una bicicleta con la Maglia rosa del Giro de Italia, color que distingue al líder de la tradicional competencia del país que tiene forma de bota. También se le ve con una bolsa de palos de golf para promover la Ryder Cup, el torneo bienal que enfrenta a Estados Unidos y Europa, cuya sede en cada edición se intercambia en uno o en otro lado del charco y que este año se llevará a cabo en el Marco Simone Golf and Country Club, cerca de Roma, entre septiembre y octubre.
En su día, el programa de edición Adobe Illustrator adoptó a la Venus como la imagen de su producto. Ese software, que ya cumplió 36 años, ha usado desde su lanzamiento el bello rostro de la figura central de esa pieza de Sandro Botticelli (1445-1510). Sin embargo, la sobreexposición de El nacimiento de Venus, que resguarda la Galería de los Uffizi, en Florencia, tiene una larga y polémica historia de usos y abusos.
Artistas como Andy Warhol o David LaChapelle hicieron sus interpretaciones de la Venus, así como las cantantes pop Lady Gaga o Beyoncé, ambas con una clara debilidad por el mundo del arte y sus alrededores. En cuestiones comerciales, precisamente, marcas de ropa han lanzado prendas y demás accesorios con fragmentos del célebre lienzo impreso en sus productos.
En todo caso, la premisa está en que más de 500 años después la Venus permanece en el imaginario colectivo como un bello ícono digno de atesorar. Además, nadie mejor que los italianos para pintarse a sí mismos. En cuestiones de diseño y moda llevan la delantera de manera permanente.
“Entre los símbolos del Renacimiento, Venus regresa hoy como alegoría del renacimiento y la renovación, en este caso del sector turístico italiano, que tras verse afligido y sufrir severamente los efectos de los cierres por la pandemia, ahora encuentra nuevo impulso y vitalidad”, explican los creadores de esta influencer virtual siempre con ases bajo la manga, por si se ofrece. Esta agresiva campaña costó nueve millones de euros.
CAJA NEGRA
A propósito del turismo, Cancún vive una contradicción. En 2022 fue la tercera ciudad del país en la que se cometieron más homicidios dolosos, con 421, sólo detrás de Tijuana y Ciudad Juárez, con mil 146 y 539 asesinatos, respectivamente. Sin embargo, ese destino caribeño se convertirá en el principal punto de ingreso por la vía aérea hacia finales de 2023, cuando se supere la barrera de los 40 millones de arribos internacionales, estima Andrés Vidal, director de Regulación del Instituto Nacional de Migración (El Economista, 26-V-2023). Crimen y turismo, dos temas para paladares refinados. Visit Mexico.
