La pandemia anterior y su huella en este capítulo de la historia

Es evidente que sobre esta pandemia no existirá silencio, de hecho, ya hay muchas teorías de los cambios que se darán. ¿Tú qué piensas?, ¿qué sociedad crees que seremos y cómo crees que participemos quienes hemos sido testigos estos 19 meses de esto que nunca hubiéramos imaginado?

Poco se habla de la gripe española. Quizás antes de la pandemia que afecta ahora al mundo no la habíamos siquiera oído nombrar, pues no es parte del imaginario colectivo (no existen monumentos o canciones conocidas que la rememoren), sino que quedó en la sombra, opacada por la guerra mundial. Te dejo algo de historia de esa gripe para conocerla y extraigo algunos cambios que generó, con el fin de invitarnos a pensar qué puede dejarnos esta pandemia, nuestra pandemia.

Hasta marzo de 2020, se hablaba de la gripe española como “la madre de todas las pandemias”. Causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas alrededor del mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud. Se extendió entre 1918 y 1920, contagiando a, al menos, un tercio de la población mundial de aquel entonces, calculada en 1,800 millones y causó más muertes que la I Guerra Mundial, que estaba terminando cuando se desató esta pandemia.

En ese momento la ciencia y medicina eran limitadas y la salud era un lujo. Se desconocía el tratamiento adecuado o si era una bacteria o un virus. Las víctimas en esa ocasión fueron jóvenes de entre 20 y 40 años y, en su mayoría, hombres. La propagación, que más de un autor describe como un ‘campo de batalla’ fue provocada en todas partes con el regreso de los soldados a sus hogares. La gripe fue implacable con los países pobres, pero tampoco se salvaron los de más riqueza y desarrollo.

¿En dónde podríamos citar el mayor impacto? En la economía y en la sociedad. Libros como El jinete pálido: la gripe española de 1918 y cómo cambió el mundo, de Laura Spinney y La pandemia de gripe española: la pandemia más mortal de la historia y cómo cambió el mundo, de Elliot Frank, recogen las transformaciones de la nueva sociedad que emergió. De sus páginas brota esta noción de la historia: a grandes males, le siguen grandes bienes.

Entre los hitos que marcaron un antes y un después está, por una parte, la apertura laboral para las mujeres, pues ante la pérdida de vida de los hombres, la mujer entra como una necesidad y una respuesta a la vida laboral, dándose un importante impulso al balance de género en algunos países.

Por otra parte, este hito, unido al de la pesadilla humana y geopolítica de la I Guerra Mundial, evidenció la necesidad de la cooperación internacional, por lo que se crea en 1923 la Liga de las Naciones con la Organización de la Salud.

Además, todos los daños estimularon el avance de la salud pública y la medicina preventiva. Por citar un ejemplo, en 1920 Rusia se convierte en el primer país en instalar una red de salud pública.

Volvamos al hoy. Es evidente que sobre esta pandemia no existirá silencio, de hecho, ya hay muchas teorías de los cambios que se darán. ¿Tú qué piensas?, ¿qué sociedad crees que seremos y cómo crees que participemos quienes hemos sido testigos estos 19 meses de esto que nunca hubiéramos imaginado?

  • De mi parte, veo que la aceleración digital fomenta el aislamiento social, el debilitamiento de las habilidades blandas y el reforzamiento del individualismo y las enfermedades mentales, pero también estimula nuevos paradigmas en el mundo de la familia, al generar cercanía con quienes queremos y estimular indirectamente la unión del núcleo familiar.

En temas de género, tiendo a pensar que lo online puede traer oportunidades interesantes, al mostrar a todos desde el mismo encuadre o corte y al motivar la eficiencia y la colaboración de todos.

Además, aprecio que esta pandemia cultiva atributos como la austeridad, la resiliencia, la flexibilidad, el autoaprendizaje, la gestión del tiempo y la puntualidad. Hay mucho sucediendo, ¿tú qué piensas?, ¿qué tendencias se están generando que están, una vez más, transformando el mundo?

Temas: