Logo de Excélsior                                                        

X México

Federico Reyes Heroles

Federico Reyes Heroles

Sextante

La cuenta regresiva se escucha. La solución está allí: 2021. La pregunta ronda, ¿se dará la gran alianza para controlar a Morena y recuperar el rumbo?

El escenario, por desgracia, difícilmente podría ser más favorable para los opositores. El desempleo se contará por millones, la caída económica empobrecerá a buena parte de la población, la violencia no cesa, la lista de afectados directos por medidas gubernamentales es muy larga, los agravios se suceden uno al otro, el desprestigio internacional ya llegó a la mofa, las expresiones de enojo crecen, sobre todo entre las clases medias, la parálisis gubernamental frente al colapso económico desnudó impericia, las burocracias están heridas; las mentiras brotan sin cesar, la aprobación del líder y de Morena caen; por si fuera poco, todo indica que la falta de profesionalismo frente al covid-19 nos llevará a competir con los peores. El ánimo nacional naufraga.

PAN, PRI, MC y PRD, juntos, pueden lograrlo, en muchos sitios con holgura. Pueden desplazar a Morena como mayoría en la Cámara de Diputados, ganar buen número de gubernaturas, de Congresos locales y alcaldías muy importantes. Eso indican las cifras a un año de distancia y sin iniciar las campañas. ¿Qué se requiere?, lo primero es que asuman su responsabilidad histórica. Suena grandilocuente, no es exagerado. En el último siglo nuestro país, con todos los tropiezos y barbaridades, no había vivido un ataque contra nuestra incipiente democracia y vida institucional como el que hoy vivimos.

Esa debe ser la convicción. Todo lo demás es secundario.

Un gran pacto por México supondría regresar a los acuerdos en lo fundamental, de los que hablaba Mariano Otero. PAN, PRI, MC y PRD están de acuerdo en la prevalencia de las libertades y en el respeto irrestricto a la diversidad de opiniones. Están de acuerdo en que la ciencia y la tecnología —no la superstición y el fanatismo— deben guiar a un gobierno democrático y que se debe invertir en ellas. Están de acuerdo en la necesidad de equilibrios institucionales frente al Ejecutivo Federal. Están de acuerdo en la independencia de los poderes judiciales y de la necesidad de fortalecerlos. Están de acuerdo en que nos debe regir un Estado de derecho y que para consolidarlo necesitamos arrinconar a la impunidad. Están de acuerdo en que las Fuerzas Armadas deben, en todo caso, ser supletorias en el combate a la inseguridad.

Esos partidos saben que nuestro país necesita una verdadera reforma fiscal que nos permita ampliar el gasto público para mejorar el andamiaje de salud y los sistemas de seguridad. Están de acuerdo en que, con todo y una reforma fiscal de fondo, la inversión pública nunca será suficiente y por ello la necesidad de alentar la inversión privada con reglas claras y visión de largo plazo. Están de acuerdo en que la apertura económica debe continuar. Están de acuerdo en ampliar la matrícula de educación superior e invertir en cultura, fuente de identidad y recursos.

Están de acuerdo en que la violencia en contra de las mujeres debe ser perseguida con toda la fuerza de la que seamos capaces y que la igualdad de género es un pendiente nacional. Están de acuerdo en que los derechos humanos deben ser guía del comportamiento estatal y que para ello son imprescindibles las instituciones locales y la nacional de vigilancia y denuncia. Están de acuerdo en que debemos detener la destrucción de nuestro medio ambiente y caminar hacia las energías limpias, en las cuales México tiene un enorme potencial. Están herolde acuerdo en que el combate a la corrupción debe darse institucionalmente y contra quien sea y no como arma para resolver vendettas personales. Están de acuerdo en que la defensa de nuestra soberanía debe ser real, realista y no retórica. Están de acuerdo en la necesidad de convocar a burocracias profesionales —sean de donde sean— para el manejo de los asuntos públicos. Los acuerdos son muchos.

X México, únanse ya. El simple anuncio ayudaría.

Comparte en Redes Sociales

Más de Federico Reyes Heroles