Otros datos y de cosas peores...
La pandemia generada por covid-19 ha sido manejada erráticamente, la contingencia sanitaria está por alcanzar los 70 mil fallecidos, más de mil de estos decesos son trabajadores de la salud, ¡héroes anónimos!
El Presidente de la República presentará por escrito a la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso un informe, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El cumplimiento de esta obligación exige del obligado, que éste se dé integral y completamente.
La desinformación, información fragmentada y la manipulación de los hechos, es provocar en el destinatario, ignorancia y desconocimiento de la realidad, con la consecuente imposibilidad de enfrentar los retos y la toma de decisiones pertinentes, coherentes con esos hechos.
El Segundo Informe rendido por el titular del Ejecutivo el 1º de septiembre, hace destacar:
—Se ha otorgado apoyo a ocho millones de adultos mayores, con una pensión para el bienestar.
—Once millones de alumnos reciben beca, en un sistema educativo a distancia sustentado en métodos virtuales a través del sistema televisivo.
—El aeropuerto Felipe Ángeles estará terminado en el 2022.
—El gobierno ha otorgado a siete de cada 10 familias mexicanas, apoyos.
—Se construyen ventiladores a bajo costo para atender a los pacientes de covid-19, internados en hospitales públicos.
—Se han destinado 174 mil millones de pesos a programas integrales para el bienestar.
—Se busca la autosuficiencia energética, rehabilitando seis refinerías y la construcción de una nueva: Dos Bocas.
—Se han otorgado oportunidades de estudio y empleo a miles de jóvenes para alejarlos de la delincuencia.
“Otros datos” del informe de marras, son más de lo mismo.
En oposición a lo anterior, los datos duros, la realidad después de dos años, es que México vive una situación muy crítica, sin embargo se mantiene en pie de lucha, gracias a la enorme fuerza y voluntad de la mayoría de los mexicanos y no del gobierno.
La pandemia generada por covid-19 ha sido manejada erráticamente, la contingencia sanitaria está por alcanzar los 70 mil fallecidos, más de mil de estos decesos son trabajadores de la salud, ¡héroes anónimos!
Por otro lado, hace un par de días, los padres de niños con cáncer después de una entregada cruzada, acordaron con el IMSS el otorgamiento apropiado y oportuno de tratamientos oncológicos.
La estrepitosa caída de la economía, no vista en los últimos años, con una contracción del PIB de -18.7 (Inegi).
Más de medio millón de empleos perdidos, medio millón de empresas cerradas (IMSS).
El crecimiento económico en 2019 fue del 0% y para 2020 será del -0.1 por ciento.
El secretario de Hacienda adelantó que la crisis económica que se vivirá en el país en 2021 será la peor desde 1932, por lo que el presupuesto será “muy cuidadoso”.
La reforma del artículo 69 constitucional in fine de 2014 exige que, a la presentación del informe, se acompañe a la Cámara de Senadores la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para su aprobación aunada al estado que ésta guarde.
El 2019 fue el año más violento en la historia de México con 35 mil 588 víctimas de homicidio doloso y mil 6 feminicidios.
En el caso de homicidio doloso, en cinco de los siete meses del año que transcurre, se ha reportado un aumento a tasa anual.
Marzo es el mes con mayor víctimas de homicidio doloso, con 3 mil 33.
Durante la Jornada de Sana Distancia hubo una caída anual en los feminicidios (4.9 por ciento en marzo y 11 por ciento en mayo), aunque en el primer mes de la llamada nueva normalidad, este delito aumentó 32.9%, cifra muy similar al alza de 31.4% registrada en febrero.
En materia de energía limpia el proyecto es eliminarla. (La política de cero emisiones de carbono es inexistente).
El tema internacional, un desangelado “viaje singular” a los EU y un acuerdo específico para la compra eficiente y transparente sic de medicamentos y vacunas con la ONU, lo relevante de lo intrascendente.
La renuncia del secretario del Medio Ambiente se suma a la más de una docena de dimisiones en el gobierno de la llamada 4T.
La caída del gabinete en tiempos de crisis.
