#YaChole
¡Ya basta! ¡Ya es suficiente! Ya no pueden ignorarnos y aquí están los datos:#YaChole con la impunidad. De enero a diciembre de 2020 fueron asesinadas 3 mil 752 mujeres, niñas y adolescentes en este país; es decir, 10.2 mujeres al día. El Secretariado Ejecutivo ...
¡Ya basta! ¡Ya es suficiente! Ya no pueden ignorarnos y aquí están los datos:
#YaChole con la impunidad. De enero a diciembre de 2020 fueron asesinadas 3 mil 752 mujeres, niñas y adolescentes en este país; es decir, 10.2 mujeres al día. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó que, de enero de 2018 a diciembre de 2020, mataron a 11 mil 217 mujeres y niñas.
Del total de los asesinatos de mujeres cometidos el año pasado, sólo se investigan como feminicidio 969 casos.
Tenemos derecho a una vida libre de violencia. Estadísticas del Inegi revelan que las mujeres son asesinadas con mayor saña que los hombres, al atacarlas les producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y aplican fuerza corporal para someterlas. Las armas de fuego son las más utilizadas en las agresiones contra ellas; 30 de cada 100 mujeres son ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o heridas con un arma punzocortante.
Tenemos derecho a ser buscadas y localizadas. Información proporcionada al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) por Fiscalías y Procuradurías de justicia estatales —a través de solicitudes de información—, indica que de enero a agosto de 2020 desaparecieron 5 mil 223 mujeres y niñas sólo en 12 estados del país, y un total de 1,290 siguen pendientes de localizar (48% de las mujeres desaparecidas son menores de edad).
#YaChole con ignorar las denuncias contra los agresores sexuales. El año pasado, las mujeres presentaron 54 mil 342 denuncias por delitos como abuso sexual, acoso, hostigamiento y violación. La omisión, la complicidad y el encubrimiento también son delito. Los partidos políticos no deben postular a candidatos con acusaciones y denuncias presentadas, los gobernantes y autoridades ya no pueden lavarse las manos, es una burla para las mujeres. Es inaceptable.
El 6 de junio, los ciudadanos acudirán a las urnas y los partidos políticos deberían atender los reclamos feministas. Morena tendría que hacer caso a la exigencia de sus legisladoras para no avalar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violencia sexual, y ponerse de lado de las víctimas. De las 92 millones 684 mil 134 personas registradas en la Lista Nominal del INE, 47 millones 835 mil 095 somos mujeres, mayoría.
Y tenemos presente que las autoridades también recibieron 220 mil 028 denuncias por violencia familiar, 603 cada día a nivel nacional; y 260 mil 067 ciudadanas mexicanas llamaron al 911 para denunciar actos de violencia en su contra.
Las mujeres violentadas por su pareja pidieron auxilio a los números de emergencia: 649 llamadas al día. ¿Qué pasó con los refugios para mujeres violentadas?
A 3 mil 88 mujeres las extorsionaron (ocho al día) y 250 mil jovencitas de entre 10 y 19 años reportaron agresiones por golpes, patadas, puñetazos; maltrato, empujones desde un lugar elevado, agresiones con arma de fuego, así como sofocación y estrangulamiento (Excélsior, 25/11/20).
#YaChole con la inseguridad en el transporte público y en las calles. Vivir en Veracruz —que es el estado con el mayor número de víctimas de feminicidio y secuestro—, en el Estado de México (donde más las extorsionan), en la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla o Guanajuato (que encabeza en homicidio y lesiones dolosas), Chihuahua, Baja California, Michoacán o Jalisco resulta un riesgo para las mujeres.
#YaChole con el desempleo: 7.5 millones de mujeres están desocupadas y de los siete millones 139 mil 463 personas que lograron incorporarse a un empleo entre mayo y agosto de este año, sólo un millón 868 mil 621 fueron mujeres. La mayoría de las plazas laborales ocupadas por las mujeres están en la informalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo del Inegi (Excélsior, 30/09/20).
La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del Inegi revela que las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres y que triplican el trabajo doméstico que hacen los varones.
Sí, las mujeres decimos #YaChole con la misoginia, el machismo y que nos traten como una minoría, cuando representamos el 51.2 por ciento de la población de este país. Aquí nacimos y vivimos 64 millones 540 mil 634 mujeres que aportamos a la grandeza de México, que generamos empleo, que trabajamos, que cuidamos de nuestras familias, que educamos y que pagamos impuestos.
