La feria

La Presidenta destacará hoy que la base de la estrategia de seguridad de su gobierno es la atención a las causas.

Faltaban unas horas para cerrar 2024 y en Tabasco se vivió una jornada de terror. Se reportaron siete ataques violentos, la quema de cuatro tiendas de conveniencia, tres autos y el hallazgo de ponchallantas en carreteras.

Ya iniciado el año nuevo, el 5 de enero para ser precisos, Alondra, una niña de 11 años de edad murió cuando un sujeto la usó como “escudo” para protegerse de un ataque armado en Cancún, Quintana Roo.

El hombre era el objetivo del agresor y para salvarse corrió y se metió a una tienda de abarrotes, donde estaba Alondra. Tomó a la niña y la usó como escudo. El criminal disparó sin piedad. Los dos murieron.

“Esa niña estaba en el lugar, el día y la hora equivocados”, dirían algunos; pero no, ella estaba en el México real.

Hoy, la Presidenta de México celebra sus primeros 100 días de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México. Dijo que hablará de los avances y logros en seguridad, obra pública y programas sociales.

La inseguridad y la violencia preocupan, por eso en los últimos días se han dado a conocer cifras y gráficas que registran delitos a la baja, menos el de la extorsión, y así se reconoció en la conferencia matutina del 9 de enero en Palacio Nacional.

El Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional durante estos primeros 100 días de la administración mantuvieron un despliegue permanente de más de 217 mil elementos, 16 mil vehículos, 280 aeronaves, ocho aeronaves pilotadas a distancia, 729 drones, y 252 buques y embarcaciones, en cumplimiento de diversas misiones; además de 29 mil operaciones diarias en todo el país para fortalecer la seguridad y con ello, garantizar la estabilidad y desarrollo de la población.

La Presidenta destacará hoy que la base de la estrategia de seguridad de su gobierno es la atención a las causas. Y es que, en estos 100 días, la Secretaría de Gobernación inició una cruzada para visitar casa por casa e identificar y atender necesidades, ofrecer programas y servicios a la población, así como integrar Comités de Paz.

Por ejemplo, para combatir la inseguridad y violencia en León, Guanajuato, las brigadas del segundo piso de la Cuarta Transformación visitaron 5 mil 700 viviendas y las distintas dependencias del gobierno federal realizaron 8 mil intervenciones para inscribir a beneficiarios en distintos programas sociales, como la Beca Rita Cetina y servicios de salud.

En Celaya se montaron tres Ferias de Paz, donde atendieron a 6 mil 611 personas y con los vecinos, comerciantes, deportistas y profesores de la comunidad integraron nueve Comités de Paz.

En Chiapas —uno de los estados azotado por el crimen organizado—, se organizaron conciertos de rap, rock, marimba y se presentó una orquesta de niñas y niños de los Semilleros Creativos.  “Se atendieron a más de 5 mil personas con acciones de salud, talleres, trámites, becas”, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez a la presidenta Claudia Sheinbaum.

En Tabasco y en Tijuana, Baja California, también hubo Ferias de la Paz y en Chimalhuacán, Estado de México, hasta Posadas de Paz “con la presencia de más de 32 mil personas”.

En Chilpancingo, Guerrero, “se duplicó la meta programada, al realizar casi 6 mil 500 visitas y atender más de 9 mil personas en tres Ferias de Paz”, detalló la funcionaria.

Y sí, ésa es la base de la estrategia contra la violencia. “Se trata de un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, organizaciones sociales, educativas, empresariales y religiosas con un mismo objetivo: la Construcción de la Paz”.

En estos primeros 100 días, la Presidenta logró recuperar el diálogo con la Iglesia católica, que le abrió los atrios para el desarme voluntario.

De los abrazos transitamos a las Ferias de Paz…

Temas: