Logo de Excélsior                                                        

Deterioro

Fabiola Guarneros Saavedra

Fabiola Guarneros Saavedra

Mensaje directo

Tiempos difíciles. El deterioro es evidente en lo político, económico, en la salud y en la sociedad. Preocupa más cuando la decadencia se vive en la justicia.

Cerramos una semana con noticias muy poco alentadoras: Europa vive la segunda ola de covid-19 y por ello Francia decretó toque de queda desde el viernes; en la Ciudad de México repuntaron los contagios; le robaron al gobierno medicamentos oncológicos, vacunas para influenza y equipos de hemodiálisis, y en Estados Unidos detienen al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

Esa detención seguirá siendo noticia los próximos días y no sólo porque el martes habrá nuevamente audiencia en Nueva York, sino porque una vez más quedará expuesta la corrupción del sistema político mexicano y sus alianzas con el crimen organizado.

Las acusaciones contra Cienfuegos ponen en evidencia el deterioro de la justicia, demuestra que hay un crimen bastante bien organizado que corrompe, somete y pone en jaque al poder político.

Un poder político atractivo para grandes consorcios y narcotraficantes que ofrecen sobornos para operar, o que sabe hacer “transas”, simular contratos y hacer favores para enriquecerse. ¿Verdad que esta película ya la hemos visto?

Hoy están acusados exsecretarios de Estado por corrupción, sobornos, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito: Emilio Lozoya, Gerardo Ruiz Esparza, Rosario Robles, y por nexos con organizaciones de narcotraficantes Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos. También están tras las rejas o prófugos exgobernadores como Javier Duarte, César Duarte, Andrés Granier, Guillermo Padrés, Roberto Borge, Eugenio Hernández o Rodrigo Medina, o exalcaldes como José Luis Abarca.

Qué vergüenza que sea otra vez Estados Unidos el que exhiba los trapos sucios de México, pero se entiende porque aquí estamos muy lejos de respetar la ley y hacer que la justicia se cumpla. Los delincuentes también son funcionarios públicos, representantes populares, fiscales, jueces o magistrados.

La imagen de México corrupto ya trascendió fronteras, por eso la Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn negó la fianza a Cienfuegos, porque aseguró que de regresar a México tendría la colaboración de narcos o funcionarios corruptos para no ser arrestado o permitir su huida. (Espero que no hayan visto la declaración de la diputada federal de Morena, Abelina López Rodríguez, quien ante el pleno de la Cámara admitió que sobornó con 20 mil pesos a un Ministerio Público para que le permitiera tener un juicio abreviado).

Un escándalo que salpica al Ejército y que obliga a protegerlo y cuidar que la corrupción que atacó a algunos de sus mandos no se convierta en un cáncer invasivo o inextirpable, porque en esta administración tienen 13 obras asignadas por 250 mil millones de pesos, de acuerdo con la información publicada por mi compañera Ivonne Melgar.

Tareas importantes encomendadas por el Presidente de la República como la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles; las sucursales del Banco del Bienestar; cuarteles para la Guardia Nacional; la remodelación de hospitales; la realización de dos tramos del Tren Maya; el combate al huachicol; la implementación del plan de vigilancia en fronteras norte y sur; el control de puertos y aduanas; la distribución de fertilizantes y la vigilancia en la entrega de recursos de los programas sociales, entre otros (Excélsior, 13/10/20).

No, no se preocupe no les encargaron la elaboración de los quesos.

Por ello, resulta urgente observar y averiguar qué sucede dentro de las Fuerzas Armadas, no pueden quedarse solas, porque recuerde que son impenetrables, se vigilan solos y no le rinden cuentas a nadie.

El reto ahora es seguir la trama y replicar la investigación en México para extirpar del poder político el cáncer de la corrupción, si no seguiremos igual de enfermos y el deterioro avanzará.

 

 DM

Felicitaciones a la periodista Claudia Solera, de esta casa editorial, porque junto con los periodistas del portal Armando.info obtuvieron el Premio Roche de Periodismo en Salud 2020 en la categoría Periodismo Digital. El trabajo galardonado fue La mala leche de los CLAP, que da cuenta del fraude y la trama de corrupción en las despensas que Nicolás Maduro repartió a los venezolanos, publicado en varias entregas en Excélsior.

Comparte en Redes Sociales

Más de Fabiola Guarneros Saavedra